La empresa Desokupa, encargada de expulsar a los inquilinos con amenazas, ha puesto en marcha una campaña contra el Gobierno de cara a las elecciones generales del 23-J. Para manifestar su rechazo al gobierno de Pedro Sánchez, Desokupa ha colgado este lunes una lona situada en la calle Atocha de Madrid, con un mensaje contundente hacia Sánchez. "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa", acompañado de una foto del fundador de Desokupa, Daniel Esteve, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, también aparece el Falcon, el avión del presidente del Gobierno que utiliza para sus desplazamientos.

No solo ataca a Sánchez, sino que también tiene un recuerdo para Podemos y ERC bajo el lema "os Echaremos de menos en todes". En esta parte de la pancarta aparecen alguno de los políticos más destacados de Podemos como Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique o Ada Colau. Además, también aparece el candidato de ERC al Congreso para el 23-J, Gabriel Rufián.

El PSOE lleva la lona a la Junta Electoral

Por su parte, el PSOE ha respondido a la gran lona, y lo ha hecho denunciándola ante la Junta Electoral Central. Fuentes de Ferraz han informado a EFE que también tienen previsto presentar una denuncia por la vía penal contra esta lona "del odio", desplegada en la calle Atocha de Madrid. "Esperamos que estas prácticas de campaña sucia sean penalizadas por los ciudadanos y ciudadanas, y que sean condenadas por todos los partidos políticos. El odio no puede ser el protagonista de la campaña electoral", han apuntado.

Guerra de lonas por el 23-J

La de Desokupa no es la primera lona que acarrea polémica de cara a las elecciones generales. Hace solo una semana apareció una pancarta gigante de Vox también en Madrid con el lema 'Decide lo que importa', donde una mano echaba a la basura las banderas *LGTBI, la del independentismo, la comunista y logos del movimiento feminista y la Agenda 2030. La lona provocó muchas críticas y los ataques contra ella no tardaron a llegar. Dos días después de su instalación, activistas climáticos de la organización Futuro Vegetal lanzaron con extintores pintura roja y negra sobre el que han denominado "lona del odio". Desde la entidad afirman que el cartel es "un ataque a todos los sectores que cuestionan los posicionamientos hegemónicos".

Finalmente, la lona fue retirada por orden de la Junta Electoral de Madrid después de una denuncia del PSOE. Hasta que no empiece oficialmente la campaña —15 días antes de los comicios— ningún partido puede pedir el voto. Es por eso que la Junta Electoral considera que el partido de extrema derecha ha infringido el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (*Loreg). El PSOE había denunciado en Vox ante la Junta Electoral Central por esta lona, acusándolo de incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al publicitar un acto de campaña fuera del periodo permitido. Los socialistas, además, veían posible delito de odio. Pero, de momento, la Junta Electoral no les ha dado la razón en esta segunda cuestión.