La Fiscalía está estudiando si el partido de ultraderecha Vox y la empresa Desokupa han cometido un delito de odio después de acusar falsamente a través de las redes sociales a un hombre argelino de ser el responsable del asesinato a puñaladas de una tendera de Madrid. Las publicaciones hacen referencia al asesinato que se produjo este lunes en una tienda de la plaza Tirso de Molina pasadas las 13:00 horas. Vox i Desokupa aprovechó la incertidumbre sobre la autoría del homicidio para hacer gala de su xenofobia, y han aprovechado las redes sociales para especular y difundir falsas informaciones acusando inmigrantes "magrebíes o argelinos" de ser los presuntos autores del crimen, acogiéndose a una presunta versión de un testigo.

Delitos de odio por redes sociales

Después del asesinato de Concha, la propietaria de la tienda de ropa, Vox publicó un post en su Twitter con acusaciones infundadas, "hoy un argelino ha apuñalado a la propietaria de esta tienda y lo ha matado. Esperemos que quemen contenedores y se asalte los centros de acogida de argelinos que hay en el barrio", haciendo referencia a los disturbios que han sacudido durante la última semana a Francia después del asesinato de un joven a manos de la policía. Por su parte, y en la misma línea se manifestó el líder del partido, Santiago Abascal, que retuiteó una información falsa asegurando que "solo Vox se acuerda de que hay españoles que están sufriendo una locura migratoria avalada por todos los partidos".

Desokupa cogió el mismo discurso y compartió publicaciones donde se aseguraba que el asesinato lo había cometido "un argelino", acompañado de una fotografía del local. Además, se hizo eco de una publicación del usuario @damiankuma, que aseguraba que "hoy un argelino ha apuñalado a la propietaria de este establecimiento. Ella ha muerto", además añadía "espero que se quemen contenedores y se asalten los sitios de acogimiento de argelinos que hay en el barrio, así como que la prensa y Susana Griso hable de eso". Ni Vox ni Desokupa han pedido perdón por las acusaciones infundadas, pero aunque han borrado los tuits, la Fiscalía investigará unos delitos de odio por la difamación con estos mensajes.

Asesinato en una tienda de Madrid

Una mujer de 61 años murió apuñalada este lunes en el interior de la tienda de ropa que regentaba en la madrileña plaza de Tirso de Molina. Los hechos se dieron sobre la una y cuarto de la tarde, cuando los servicios de emergencias recibieron una llamada por el apuñalamiento de una mujer de nacionalidad española en el interior de un establecimiento de la citada plaza. A la llegada de los sanitarios de Samur-Protección Civil, la víctima se encontraba en parada cardiorrespiratoria y presentaba varias heridas por arma blanca, al menos una de ellas en el abdomen. Los facultativos le practicaron durante una media hora tareas de reanimación cardiopulmonar sin éxito, por lo cual finalmente confirmaron su defunción.

Este martes, la Policía Nacional detuvo a primera hora de la tarde al presunto autor material del crimen a puñaladas de la propietaria de la tienda de uniformes profesionales Vistebien. El arresto fue hacia las cuatro de la tarde en la calle Atocha, donde también fue detenida una mujer presuntamente relacionada con los hechos, ya que podría haber acompañado al homicida durante o después de cometer el atraco mortal. El autor material tiene 54 años y la mujer 56, los dos son españoles y tienen antecedentes.