El exdiputado y periodista Albano-Dante Fachín le ha lanzado una bofetada a Unidas Podemos por hacer bandera de la Guardia Civil en plena campaña electoral de las elecciones andaluzas. Fachín le ha recordado a la formación lila que se han olvidado de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado, y que ahora se han centrado únicamente en reivindicar el cuerpo de policías españoles. Hay que recordar que la lista de Unidas Podemos la encabeza, Juan Antonio Delgado, guardia civil y gaditano. Es por eso que los podemitas ahora sacan pecho de la policía española cuando, históricamente, siempre han sido muy críticos con esta. "Es muy difícil darle lecciones de patriotismo a Delgado, que lleva 30 años dedicándose al servicio público de la Guardia Civil", ha tuiteado la formación lila. Fachín ha publicado el vídeo donde Podemos se enorgullece del cuerpo policial y les ha recordado el poeta andaluz Federico García Lorca, que fue fusilado por un pelotón donde había un guardia civil.

Albano-Dante Fachín también ha comentado la confirmación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de imponer el 25% de castellano en las aulas de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, y ha opinado que "eso confirma, por enésima vez, que quién tiene la sartén por el mango, nos guste o no, es el sistema judicial español, que hace y deshace". Tal como ha explicado al programa de TV3 Todo se mueve, esta ha sido la última noticia en unas semanas repletas de controversias tanto en el ámbito catalán como en el estatal. "Pasan tantas cosas de que, muchas veces, perdamos la dimensión", ha querido recalcar Fachín. El poder del sistema judicial del Estado acaba pasando "por encima de los profesionales, por encima de lo que decida el Parlamento, de lo que decidan los gobiernos", ha opinado.

"Seguimos en esta situación en la cual, votamos lo que votamos, hay unos tribunales que hacen y deshacen". Esta es la tesis de Fachín sobre la ofensiva de los aparatos judiciales contra la escuela catalana. Sobre este sistema represivo, el exdiputado de Podem ha matizado que "no sólo son los tribunales. Hay un aparato mediático, hay un aparato político" que, según su opinión, trabajan por este objetivo de manera sistemática. En cuanto a este aparato político que "tiene la sartén por el mango" en el estado español, Fachín no ha dudado al señalar directamente a los socialistas españoles y, de manera indirecta, sus socios: "La semana pasada el Gobierno se llenó la boca diciendo que había un gran consenso del cual participaba el PSC, cuando el mismo PSC es quien se alinea con los tribunales y con partidos como Ciudadanos o el PP para hacer cumplir" estos propósitos.