El manifiesto de loa a Franco, firmado por un millar de altos mandos militares españoles en la reserva, incluye apellidos de 'rancio abolengo' franquista. Entre ellos, los hijos de estirpes del franquismo duro y recalcitrante como los Piñar y los Muñoz-Grandes, y también al menos un condenado por el golpe de estado militar del 23 de febrero de 1981.

La lista de los abajofirmantes del manifiesto, hecha pública este miércoles por El Confidencial Digital, incluye, aparte de nombres ya conocidos como los del exjefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Luis Alejandre Sintes; el exjefe del Ejército del Aire Eduardo González-Gallarza, y el exjefe del Cuarto Militar del Rey Antonio González-Aller, a otros como el del general de Brigada de Infantería Blas Piñar Gutiérrez, hijo de Blas Piñar, líder del partido de ultraderecha Fuerza Nueva que mantuvo el legado del franquismo durante la transición. Piñar hijo, además, ya fue arrestado por enviar cartas críticas con la "sumisión" del ejército al poder político.

Otro nombre destacado es el de del teniente general Agustín Muñoz-Grandes Galilea, excapitán general de la II Región Militar e hijo del general Muñoz-Grandes, comandante de la División Azul que luchó codo con codo con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

También aparece en la lista el golpista Ricardo Pardo Zancada, el mismo que durante el golpe de estado militar del 23 de febrero de 1981 movilizó la División Acorazada Brunete y la llevó hasta el Congreso de los Diputados. Pardo Zancada fue condenado a doce años de prisión por el delicte de rebelión militar, aunque fue indultado en 1989.

El presidente de la Fundación Franco, también

Otros nombres que aparecen son el del general de división de Infantería de Marina Juan Chicharro, antiguo colaborador del rey Juan Carlos y actual presidente de la Fundación Francisco Franco; el teniente general Emilio Pérez Alamán, exjefe del Mando Militar de Canarias; el almirante José María Treviño Ruiz, jefe del gabinete técnico de Federico Trillo cuando este era el titular de Defensa y el teniente coronel José Ignacio San Martín Naya, hijo del coronel golpista San Martín, condenado a 10 años de prisión por su participación en el 23-F.

El manifiesto de loa a Franco fue dado a conocer a finales de julio como reacción a la intención del Gobierno español de exhumar los restos del dictador fascista Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos -hecho que todavía no se ha producido-. En él, los firmantes se sumaban a una "declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, 'Soldado de España'" en que se alababa y glorificaba la figura del dictador.