Durante semanas —en realidad meses y años— han tenido que escuchar que eran los "herederos de ETA" en boca de la derecha, algo que se ha intensificado especialmente después de su apoyo a los presupuestos del Estado. Pero más allá de la escalada dialéctica de la derecha y la ultraderecha, EH Bildu ha decidido demostrar con hechos su compromiso. Este lunes, la portavoz Mertxe Aizpurua ha participado del homenaje del Congreso de los Diputados al exministro socialista catalán Ernest Lluch, asesinado por ETA ahora hace veinte años.

Así, Mertxe Aizpurua ha participado como el resto de formaciones con representación, y lo ha hecho "en nombre de la izquierda soberanista vasca". Si bien es la primera vez que EH Bildu participa del homenaje a Ernest Lluch, no es la primera vez que la izquierda abertzale acude a un acto por víctimas del terrorismo en la cámara baja. De hecho, el pasado junio participó del homenaje que celebra anualmente el pleno del Congreso. También lo hizo el año pasado.

La semana pasada, el diputado Jon Iñarritu también protagonizó un episodio de solidaridad con una víctima de ETA. Fue con el representante de Vox Antonio Salvá, padre de una víctima de ETA, el guardia civil Diego Salvá, asesinado en Mallorca por la organización terrorista el año 2009. Salvá le recordó esta circunstancia e Iñarritu quiso aprovechar la ocasión para reiterar su condena de la violencia terrorista y expresar la solidaridad con las víctimas.

"Cuando pasó aquel terrible asesinato, aquella injusticia que el señor Salvá sufrió en su familia y que nunca tendría que haber sufrido, expresé mi condena, mi rechazo, con mi partido. Y aquello que sostenía hace 11 años lo sigo sosteniendo igual", aseguró en su última intervención en la comisión de Exteriores. Iñarritu subrayó que toda víctima de cualquier violencia merece todo su "respeto, solidaridad y pésame". "Usted, señor Salvà, independientemente de lo que yo piense de su formación, que seguramente será lo mismo que usted piensa de la mía, tiene mi respeto como persona, pero como víctima tiene también mi solidaridad personal y profunda", afirmó.

El acto de hoy, organizado en colaboración con la Fundación Ernest Lluch, ha sido presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también del PSC. Se ha celebrado en la sala Ernest Lluch de la cámara baja. Presencialmente han participado los exministros de Sanidad Julián García (PSOE), Elena Salgado (PSOE), Trinidad Jiménez (PSOE), Alfonso Alonso (PP), María Luisa Carcedo (PSOE) y Ana Pastor. Por vídeolo han hecho José Antonio Griñán (PSOE), Ana Mato (PP) y Dolors Montserrat (PP).