El acuerdo del PSOE y Bildu para la reforma laboral sigue vigente. Así de contundente se ha mostrado hoy jueves la diputada d'EH Bildu, Mertxe Aizpurua, después que el PSOE  matizara el documento en el que hablaba de derogación íntegra. Aizpurua ha asegurado que el PSOE no "ha rectificado" el acuerdo suscrito con su formación para el texto del 2012 sino que solo ha hecho "una matización terminológica" en el documento.

"El acuerdo sigue vigente", ha afirmado la dirigente vasca en varias entrevistas radiofónicas dónde ha restado importancia a la matización. Aizpurua ha insistido que es obvio que no se puede derogar de golpe una ley y que se deberá  ir por partes. La matización, sostiene, hace referencia a una cuestión de forma y no de fondo. En este sentido, la diputada coincide que la reforma laboral no se puede derogar "de la noche a la mañana" y que se tiene que hacer "despacio" por no dejar desprotegidos los trabajadores. Y ha añadido que la confianza con el PSOE sigue intacto.

Más lejos ha ido el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha afirmado que se derogará íntegramente la reforma laboral y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

Matización

La dirigente de EH Bildu se ha expresado así después de que el PSOE anunciase a última hora de la noche de este jueves una matización al acuerdo alcanzado con su partido para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos.

En un comunicado, el PSOE rectificó el primer punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que recogía la derogación íntegra de la ley "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por la Covid-19".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat