El abogado y miembro de la defensa de Jordi Cuixart, Benet Salellas, considera que lo que ha hecho el Tribunal Supremo con la identificación de la mossa "es muy grave".

En el programa Preguntes freqüents de TV3, Salellas ha dicho que a los agentes policiales se los cita siempre con la identificación policial, "nunca por el nombre y el apellido". Por este motivo, le parece curioso que justamente "uno de los primeros testigos del Cos dels Mossos d'Esquadra que tiene que declarar en el juicio aparezca con nombre y apellidos" en la diligencia de ordenación del tribunal.

Salellas ha afirmado que esto "no lo había visto nunca en la vida". La diligencia de ordenación del Tribunal Supremo para la sesión del próximo jueves identifica con nombre y apellidos a una mossa d'esquadra, mientras que mantiene en el anonimato a los guardias civiles.

Las mentiras de la Guardia Civil

El abogado también ha dicho que esta semana ha sido cuando "la mentira de los agentes de la Guardia Civil ha sido más que evidente" y ha criticado las dificultades que Marchena ha puesto a las defensas "para poder contrastar y hacer aflorar la verdad en la sala". Esta dificultad, dice, "cada vez es mas intensa" y ha provocado "tensión" con el tribunal.

En cuanto a las perspectivas de final del juicio, Salellas ha dicho que están puestas de cara a junio, una vez pasadas las elecciones españolas, municipales y europeas. Sin embargo, el tribunal también podría "darse por informado de las tesis de la defensa" antes de lo previsto y avanzar ese plazo.