La viabilidad de la nueva legislatura encabezada por Pedro Sánchez depende de multitud de pactos con diferentes formaciones, con la complejidad que este escenario comporta, teniendo en cuenta que se podrían romper en cualquier momento, como ya adelantó Junts en caso de que no se cumpliera lo acordado. Después de la ruptura de Podemos con Sumar, una de las principales incógnitas que se ha abierto es el apoyo de la formación de Ione Belarra al nuevo ejecutivo a lo largo de la recientemente estrenada legislatura. Este miércoles, sin embargo, parece que estas dudas han quedado desvanecidas, ya que desde el ala socialista del Gobierno aseguran que esta situación no hará peligrar la "estabilidad" de la legislatura. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tuvo una conversación este martes con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y le transmitió que no boicoteará la actuación del Ejecutivo, y que dará estabilidad a la nueva legislatura liderada por los socialistas, según fuentes de la Moncloa.

En el mismo sentido se ha expresado este miércoles Pedro Sánchez, durante la celebración del día de la Constitución. El presidente del Gobierno se ha referido a la ruptura entre Podemos y Sumar en el Congreso este martes y ha asegurado que se enteró a través de los medios de comunicación, y que más tarde la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó al ministro Félix Bolaños. "Lo importante es que compartimos conquistas", ha arreciado para recetar calma; pero al mismo tiempo ha admitido que a partir de ahora habrá que negociar más para alcanzar mayorías al Congreso. Su equipo reconoce que la separación de Podemos y Sumar dificulta la legislatura, pero en ningún caso la hace peligrar.

La ruptura entre Podemos y Sumar después de meses de tira y afloja

Este miércoles la relación entre Podemos y Sumar se rompió definitivamente. Desde hacía meses, antes de que se firmara el acuerdo de coalición entre las dos formaciones para contribuir juntos a las elecciones del 23-J, ya se sabía que la relación entre las dos fuerzas no era buena, pero este martes se ha roto definitivamente: el diputado de la formación morada, Javier Sánchez Serna, anunció en rueda de prensa que los cinco parlamentarios de Podemos pasarán al grupo mixto del Congreso y abandonarán el grupo parlamentario de Sumar para garantizar su "capacidad de hacer política" en la Cámara Baja y para "seguir impulsando las medidas valientes que necesitan las mayorías sociales". "Hemos intentado hacer todo el posible desde el grupo parlamentario de Sumar, pero se ha demostrado imposible", lamentó Sánchez Serna, que ha asegurado que "las reglas no son iguales" para todos los miembros de la coalición y que en Podemos, hasta ahora, "no se le ha permitido hacer política en forma de intervenciones o presentar proposiciones de ley".