Los socialistas recetan calma e insisten en que el PSOE "cumple siempre los pactos" a los que llega con otras formaciones políticas. Así se ha expresado este miércoles el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Patxi López, después de que Carles Puigdemont haya advertido que Junts per Catalunya puede "tumbar" la presidencia de Pedro Sánchez a través de una moción de censura con el PP. "Nosotros cumplimos siempre los pactos; tenemos una mayoría, la que conformó este gobierno, y cumpliremos los pactos que hemos suscrito para tener este gobierno", ha aseverado el exlehendakari en declaraciones en la cámara baja.

Según afirma el medio Politico, el presidente de la Generalitat en el exilio mantuvo este martes por la noche una conversación informal con el líder del PP europeo, Manfred Weber, en la que le aseguró que Junts puede hacer caer al ejecutivo de Sánchez si los socialistas no cumplen sus acuerdos con el independentismo. "Podríamos votar con el PP para derribar el presupuesto o por una resolución sobre Israel, donde nuestra posición en realidad está más alineada" con la del partido que encabeza Alberto Núñez Feijóo, dijo Puigdemont durante una ceremonia organizada este martes por este medio.

Ahora bien, Puigdemont pondría alguna condición sobre la mesa: que se dejara de tratar al presidente de la Generalitat en el exilio como "terrorista", un adjetivo muy utilizado últimamente contra el líder de Junts; especialmente después de la evidente ofensiva judicial que ejerce el juez Manuel García-Castellón contra Puigdemont y Marta Rovira. Otra condición sería que el candidato a relevar a Sánchez en la Moncloa no fuera Alberto Núñez Feijóo, y que lo fuera uno independiente.

Feijóo cierra la puerta

Pero Alberto Núñez Feijóo ya ha querido cerrar este miércoles esta puerta. "A mí no me hace presidente Puigdemont", ha señalado. Además, ha vuelto a asegurar que si él ahora mismo no es presidente del Gobierno es porque no quiso asumir las exigencias de Junts per Catalunya que sí que se han acabado pactando con el PSOE.

Feijóo ha criticado la "anomalía democrática" que se está produciendo en España con el "boicot de los socios del gobierno al jefe del Estado y, en consecuencia, a la convivencia y a las instituciones democráticas". "No conozco ningún país europeo donde el presidente del Gobierno tenga como apoyo a aquellos que no respetan las instituciones, que no respetan la legitimidad de la monarquía constitucional y, en consecuencia, que están absolutamente en contra de la Constitución", ha enfatizado. Además, ha afirmado que "los socios de Sánchez" no están cumpliendo con sus obligaciones laborales. "Yo supongo que cualquier ciudadano de nuestro país que no acude a su trabajo y no acredita una baja médica, debe tener un descuento salarial," ha afirmado.