El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, no desperdicia ni una. Y este martes, el objetivo de su dardo ha sido el ejército español. Con todo, después de que hoy mismo se haya destapado un hecho inaudito: España no se encuentra en capacidad de enviar tanques a Ucrania para auxiliar el país en su guerra con Rusia porque los aparatos se encuentran en un estado "absolutamente lamentable". Una condición que no viene denunciada por ninguna voz externa y sesgada, sino que ha compartido a la misma ministra de Defensa, Margarita Robles. La titular del departamento ha lamentado que los vehículos "están en unas condiciones que no se pueden usar y no les podemos dar porque serían un riesgo para las personas".

La noticia se ha extendido rápidamente por las redes sociales por la incredulidad que genera. El país que hace sólo unas semanas acogía la convención de la OTAN tiene sus tanques en pésimas condiciones y no puede ayudar a unos aliados en el momento más crítico. Carles Puigdemont también ha querido aprovechar el momento para decir la suya. "Las debilidades del ejército español reveladas por la ministra de Defensa se suman a las debilidades de los servicios de inteligencia reveladas por el presidente del Gobierno", ha dicho, haciendo así un guiño también al caso del espionaje a las principales figuras del ejecutivo central y que el CNI no fue capaz de evitar, así como el CatalanGate. El presidente no se ha quedado aquí, añadiendo también con ironía: "Unos socios de lo más fiables".

Años en desuso

El ejército español tenía intención de destinar carruajes de combate Leopard, pero estos están totalmente estropeados y desgastados, y podría suponer más un riesgo que una ayuda para las tropas ucranianas. En una visita a la Unidad Médica de Aeronavegación del Ejército español, Robles ha tenido la ocasión de ver en primera persona el armamento pesado que se quería destinar a la guerra con Rusia y ha determinado que los aparatos no estaban en condiciones para combatir cara a cara con las filas de Vladímir Putin. El envío de los Leopard a Ucrania, en coordinación con otros países, era una posibilidad que estaba sobre la mesa, aunque ya se advirtió que los tanques llevaban años en desuso, aunque la ministra española no esperaba encontrarse con este desastre.

En la visita de mañana a la embajada se podría concretar el tipo de ayuda que España le puede ofrecer en Ucrania y que podría incluir material preparado para hacer frente a un invierno que, como ha advertido la ministra, será muy duro y difícil. Alemania, por su parte, también decidió preparar el envío de 20 carros de combate Leopard 2 en Ucrania, según reveló el parlamentario y excoronel Roderich Kiesewetter en su cuenta de Twitter. Después de bloquear el mes pasado el suministro de tanques españoles Leopard, Alemania se planteó el envío de 20 carros de combate Leopard 2 a Ucrania. Así lo reveló el parlamentario de la CDU y excoronel Roderich Kiesewetter, que también criticó la "lenta reacción" del Gobierno del país. Kiesewetter comparó el volumen escaso y muy alargado en el tiempo de este suministro con los "casi 300 T-72" que Polonia envió a Ucrania en solo dos meses