La Audiencia Nacional ha confirmado este viernes el procesamiento del BBVA y su expresidente, Francisco González, por la contratación de empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, a quien hicieron encargos supuestamente ilegales durante más de una década, entre 2004 y 2016. El banco y su expresidente habían presentado recursos contra el auto que en junio de 2024 dictó el exjuez de instrucción Manuel García Castellón, donde declaraba que la cúpula del banco conocía los encargos al expolicía. También irán a juicio una serie de exdirectivos de la entidad, ya que la Sección Tercera ha rechazado la decena de recursos, asegurando que "no resulta creïble el desconocimiento alegado" por el BBVA sobre los contratos, en línea con lo que sostenía el juez instructor y Anticorrupción. Entre el resto de los procesados se encuentran el exresponsable de Seguridad del banco, Julio Corrochano; el exconsejero delegado, Ángel Cano; o el exdirector de Riesgos, Antonio Béjar.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se refiere, directamente, al sistema de prevención y control de los delitos establecido por el banco. Los magistrados han resuelto que este no era eficaz, ya que dejaba al margen a la presidencia ejecutiva y a la alta dirección de la entidad, que, indiciariamente, habrían cometido delitos de soborno y revelación de secretos. En palabras del tribunal, "no es irrazonable concluir, como hace el instructor, que, al menos indiciariamente, el modelo de organización y gestión para prevenir delitos no era eficaz en cuanto que había un grupo de personas que podían actuar al margen del mismo y sin control, cuyas órdenes eran obedecidas por los subordinados sin cuestionarlas".
González conocía a Villarejo y sus métodos
Sobre la figura del expresidente del banco, que estuvo al frente del BBVA hasta el 2018, la Sala asegura que algunos de los contratos con el grupo empresarial de Villarejo (CENYT), fueron ordenadas directamente por González, que ya sabía quién era el excomisario y sus métodos: "Ya sabía quién era esa entidad y sus métodos. Los jueces concluyen que "no es irrazonable" pensar que González participara en los delitos de cohecho y revelación de secretos provisoriamente imputados y, en definitiva, que sabía que la información que CENYT había obtenido en cumplimiento de los referidos contratos "podría ser sin respetar la legalidad".
Procesados en 2024
El juez instructor Manuel García Castellón había propuesto juzgar a BBVA, González y Villarejo en junio del 2024 por delitos de revelación de secretos, entre otros. El instructor relataba que el inicio de los hechos surgió con la contratación por el banco del excomisario Julio Corrochano en septiembre del 2002. Esta contratación contó con la aquiescencia expresa de González y permitió un enlace entre la entidad y los anteriores compañeros de dicho policía, entre ellos Villarejo y Enrique García Castaño.
El banco responde
El BBVA ha destacado que "esta decisión de la Sala no altera la situación procesal de la entidad, que se mantiene como parte investigada en el procedimiento hasta que el juez dicte, en su caso, auto de apertura de juicio oral". "La prioridad de BBVA siempre ha sido la plena colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos. BBVA siempre ha defendido y sigue defendiendo que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad penal para la entidad. A futuro, BBVA seguirá actuando con total determinación y diligencia bajo el liderazgo del Consejo de Administración, cuyos miembros no tienen conexión alguna con el caso", ha apuntado el banco.
