La suspensión de los diputados presos es la primera patata caliente sobre la mesa de Meritxell Batet. Este mismo miércoles está previsto que se reúna la nueva Mesa del Congreso de los Diputados, de mayoría progresista, con los escritos de PP, Cs y Vox sobre la mesa. Delante de eso, la presidenta del parlamento español tiene claro que la decisión de que tome el órgano de gobierno de la cámara baja "será estrictamente jurídica". De esta forma, "parece que todo indica" hacia la suspensión", com va dir la vicepresidenta Carmen Calvo.

"La ley de enjuiciamiento criminal y el reglamento del Congreso son bastante claros", ha asegurado la dirigente socialista catalana en una entrevista en la cadena SER. Ha señalado que "la Mesa no tomará una decisión política al respecto". En todo caso, ha puntualizado, "si tiene que tomar alguna decisión, será estrictamente jurídica". A pesar de todo, ha dicho que sería bueno que "respetemos los tiempos" y que la Mesa "ponga en común las reflexiones".

Después de la bronca de este martes en el Congreso por el acatamiento de la Constitución, Batet ha vuelto a defender una interpretación "amplia" de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre un "derecho fundamental" como el de representación política. Eso sí, ha defendido que "no sería malo que hubiera una fórmula muy más trabajada y explícita" para evitar estas situaciones.