"Hablamos de blindar la lengua pero no la blindaremos de verdad hasta que no seamos un Estado. Y esto es así". Así de contundente se ha expresado Iolanda Batallé, escritora, editora y directora del Instituto Ramon Llull entre 2018 y 2021, en el coloquio El català, en perill? El català, en acció!, organizado este jueves por ElNacional.cat en el Palau Robert de Barcelona. El debate, que ha sido moderado por la periodista Marta Lasalas, también ha contado con la participación de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; Blanca Pujals, editora de Viena Edicions, y Arnau Rius, profesor y creador del canal Malaia.

En sus intervenciones, Batallé ha hecho un llamamiento a repensar "lo que estamos haciendo todos juntos porque la situación se está extremando", en referencia a el descenso en el uso del catalán. Y citando al cantautor Lluís Llach, ha apuntado que los catalanohablantes no han tenido la conciencia de "seguir siendo una resistencia en las últimas décadas", por lo cual ha pedido "defender la lengua de una forma muy militante".

Pero Batallé también ha querido poner el foco en el Estado recordando que "estamos en una nación ocupada". En este sentido, la exdirectora del Institut Ramon Llull ha puesto como ejemplo las trabas con las que se encontraron en el camino para hacer oficial el catalán en las instituciones europeas. Y lo ha contrapuesto con el islandés, lengua que hablan 300.000 personas pero que, en cambio, tiene todos los derechos. "Y la diferencia es que son un Estado", ha rematado.

 

Los problemas del catalán en Catalunya

La escritora y editora también ha hablado de los problemas del catalán en casa, como la poca capacidad de atracción que tiene entre los jóvenes. "Tenemos que hacer que el catalán sea sexi porque para ellos no lo es. Ellos están en muchos otros lugares. Por eso tienen mucha importancia proyectos como el canal Malaia", ha indicado. Y en este punto, ha vuelto a insistir en el islandés: "¿Por qué una lengua para sobrevivir tiene que ser sexy? Porque no tenemos Estado. No sé si es supersexy hablar en islandés pero tienen todos los derechos".

Y más allá de los jóvenes, Batallé ha puesto varios ámbitos que ejemplarizan la debilidad del catalán. "Hay muchas situaciones en las que no podemos hablar en catalán: ir a comprar el pan, tomar un café, una clase en un gimnasio. También hay muchas empresas en que como catalán te sientes un indígena", ha dicho. Y también ha puesto como ejemplo los problemas que se ha encontrado para querer hacer en catalán las clases que imparte de un máster por la presencia de alumnos de América Latina, sobre los cuales ha subrayado la importancia de hacerles entender que el catalán es la lengua propia del país.

Cierno lateral acto para|por el catalán en el palacio robert de ElNacional.cat - Sergi Alcàzar

El coloquio 'El català, en perill? El català, en acció!', organizado por 'ElNacional.cat' / Foto: Sergi Alcàzar

Como conclusión, Batallé ha llamado a reactivar el uso del catalán y la conciencia que, ha dicho, mucha gente ya está tomando. También ha explicado que desde el sector editorial se está trabajando para llegar a todas partes y ha añadido que desde la empresa privada "se puede hacer mucho".

 

Imagen principal: Iolanda Batallé, escritora, editora y directora del Institut Ramon Llull entre 2018 y 2021 / Foto: Sergi Alcàzar