"A nivel lingüístico hemos perdido la Generación Z. Es muy importante que no perdamos la Generación Alfa". Este ha sido el aviso de Arnau Rius, profesor y creador del canal Malaia, en el coloquio El català, en perill? El català, en acció! organizado este jueves por ElNacional.cat en el Palau Robert de Barcelona. El debate, que ha sido moderado por la periodista Marta Lasalas, también ha contado con la participación de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; Blanca Pujals, editora de Viena Ediciones; y Iolanda Batallé, escritora, editora y directora del Institut Ramon Llull entre el 2018 y en el 2021.

La Generación Z son los jóvenes nacidos entre los años 90 y el 2010, mientras la Alfa, también denominada generación tecnológica o táctil, está formada por los nacidos entre el 2010 la actualidad.

 

"Necesitamos recuperar un canal juvenil que sea potente, un ultraSuper3, con mucho más dinero", ha indicado Rius. En este sentido ha destacado la importancia del sector audiovisual en esta pugna por mantener viva la lengua y ha llamado a no rendirse ni acomplejarse por el hecho que el mercado castellanohablante "sea más potente o pueda generar más ingresos". Con respecto a los ataques que pueda recibir, Rius le ha quitado hierro comentado que "siempre habrá quien dirá barbaridades". "Es muy importante que estos discursos no condicionen los nuestros", ha contrapuesto.

Hacer del catalán una 'ACB'

"Es nuestra responsabilidad hacer una buena ACB sabiendo que hay una NBA. Disculpad el símil pero la ACB es una liga que genera muchos ingresos y que funciona muy bien", ha dicho a pesar de reconocer la superioridad de la liga norteamericana. Y Rius ha añadido que esta 'liga' no sólo tiene que estar apoyada por entidades como Òmnium sino que tiene que atraer capital privado.

Arnau Rius, acto para|por el catalán en el palacio robert de ElNacional.cat - Sergi Alcàzar

Arnau Rius da por perdida la Generación Z a nivel lingüístico / Foto: Sergi Alcàzar

En la misma línea que el resto de ponentes, Rius ha apuntado algunos de los problemas que el catalán y sus hablantes se encuentran en la cotidianidad del día a día, como puede ser el sector servicios. "La Generalitat tendría que hacer un plan para que todo el mundo que esté de cara al público tenga un lugar de referencia donde aprender el catalán", ha propuesto, añadiendo que las clases tendrían que ser dinámicas y que los recién llegados tendrían que poder interactuar con nativos catalanes.

Sobre si el catalán está en peligro, Rius ha querido comparar su bajada en el uso habitual entre hablantes -del 50% al 36%- con las ventas de una empresa. "Sí que está en peligro pero todavía podemos despertar. Hay partido. No nos podemos pasar de catastrofistas. Nos tenemos que desacomplejar, como decía Blanca Pujals, y que surjan ideas, capital privado y que la Generalitat se ponga las pilas", ha instado.

 

Imagen principal: el profesor y creador del canal Malayo, Arnau Rius, al coloquio d''ElNacional.cat' sobre el catalán / Foto: Sergi Alcàzar