La consellera Dolors Bassa se ha mostrado a favor de recibir un indulto a su condena de prisión por el 1-O, tal como han pedido algunas organzaciones. En una entrevista al Via Lliure de Rac1, ha defendido esta opción a diferencia de algunos de sus compañeros, como Jordi Sànchez, que ayer se oponía.

Bassa, en cambio, ha explicado que, aunque cree que la "mejor manera de resolver todas las causas" -presos, exiliados y encausados por el procés- es una amnistía, no rechaza el indulto como solución provisional. "Yo no soy mártir de nadie". "Mientras no llega una amnistía, ¿qué hacemos en la prisión?", se preguntaba. "Bienvenido sea un indulto", ha añadido, a pesar de reiterar que su condena "es muy injusta".

Bassa, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de Govern, ha podido conservar la libertad mientras el Supremo decide sobre si mantiene o no el tercer grado a los presos políticos independentistas. "La libertad depende del juez que te toque", ha resumido, confiando en que el resto de los condenados puedan salir pronto de la prisión.

Sobre si renegaría de sus acciones cuando formaba parte de la cúpula del Govern, Bassa ha asegurado que "no hay ningún sitio que diga que se tiene que renegar del hecho por el cual está en la prisión para reinsertarse" y que tiene ganas de salir para seguir "trabajando por Catalunya". "Nuestras convicciones son tan firmes como el día antes de entrar en la prisión", ha añadido.

En cuanto a la situación política actual, Bassa ha defendido que "es imposible acabar con este proceso sólo con confrontación civil y sin diálogo" y por eso ha animado a sentarse y hablar.