La nueva formación política Lliga Democràtica, que se define como catalanista no independentista, pedirá formalmente el indulto de todos los presos independentistas condenados por el 1-O.

En un comunicado de este viernes, la formación que lideran la politóloga Àstrid Barrio y el expresidente de Sociedad Civil Catalana Josep Ramon Bosch, explican que así lo estableció ayer su Comité Ejecutivo.

El partido enmarca la decisión en el deseo "inequívoco" de contribuir a la "reconciliación entre catalanes", y no "abonar ninguna confrontación" entre los gobiernos catalán y español.

La Lliga afirma que el indulto puede ayudar "decisivamente" a hacer que Catalunya "empiece a salir del callejón sin salida", y encarar la resolución del conflicto con el Estado. La formación emplaza el soberanismo a añadirse a la petición de indulto hacia los presos políticos.

Sànchez: "No quiero el indulto"

Jordi Sànchez ha reaccionado a la noticia invitando a los representantes de los partido a visitarlo en la prisión de Lledoners para explicarles "porque no quiere el indulto". "Les explicaría porque no es éticamente correcto pedir el indulto para un preso político sin haberlo hablado antes con él. La solución al conflicto político no pasa por soluciones individuales. La solución pasa para resolver la situación de todos los encausados y también exiliados", defiende.