Las bases de Podemos han avalado este viernes pactar con Sumar una coalición para las elecciones generales del 23-J con el 92,92% de los votos. Así lo ha comunicado el partido de Ione Belarra e Irene Montero, que ha informado de que hasta 52.829 militantes han participado en la votación. La luz verde de la militancia llega cuando quedan escasas horas para llegar a un acuerdo. Los partidos tienen hasta las 23:59 h de este viernes para presentar coaliciones al Ministerio del Interior. La pregunta concreta que han tenido que contestar las bases de Podemos es esta: "Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en este caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar"?.

Concretamente, han sido 49.089 los militantes que han dicho que sí al matrimonio entre Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero, al menos para los comicios generales del próximo mes de julio. En el "No" se han situado 3.568 militantes (el 6,75% de los votos). Mientras que 172 personas han votado en blanco (0,33%). Con la luz verde por parte de la militancia, la pelota está ahora en manos de la dirección de Podemos. El principal obstáculo que se encuentra la cúpula de los morados es que Sumar, hasta ahora, ha vetado la entrada de la ministra de Igualdad en la coalición, al considerar que la cara más visible de Podemos genera más rechazo que afinidad entre el electorado; sobre todo después del porrazo de este miércoles, en que el Tribunal Supremo avaló la decisión de los jueces de reducir las penas a centenares de agresores sexuales en virtud de la ley del 'solo sí es sí'.

A pesar de las escasas horas que quedan para pactar un acuerdo, y a pesar de la luz verde de la militancia, las negociaciones continúan atascadas. Y así ha quedado demostrado, por ejemplo, en el País Valencià. A pesar de no estar del todo confirmado, todo indica que el acuerdo allí no será posible y que Podemos se acabará presentando en solitario. Compromís ha cerrado un acuerdo con Yolanda Díaz para presentarse al 23-J de forma conjunta manteniendo la marca valencianista con el nombre 'Compromís-Sumar: sumemos para ganar'.

 

Podemos ya propuso este jueves ir por separado en este territorio, denunciando que Compromís ponía un "veto total" a los morados reivindicando para ellos las primeras posiciones de las listas. Eso ha quedado confirmado este mediodía cuando el partido valencianista, para comunicar el pacto, ha señalado que su acuerdo es con Sumar, y que tendrá que ser ahora la plataforma de Yolanda Díaz quien se reparta con Podemos el resto de plazas de las listas, en caso de que haya finalmente un acuerdo.

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha reaccionado a la votación, aunque no ha querido pronunciarse sobre su resultado. Sí que ha hecho valer, sin embargo, el gran número de militantes que han participado. "La consulta ha movilizado a más de 50.000 militantes en menos de 24 horas y demuestra su inmenso apoyo a la dirección política", ha señalado, además de asegurar que el partido sufre "incesante violencia mediática". La militancia de los morados es "un tesoro de la izquierda que nunca nadie tendría que despreciar", ha añadido en un tuit en su cuenta de Twitter.