La militancia del PDeCAT de la Garrotxa ha castigado a su diputado en el Congreso, Jordi Xuclà, que se ha visto superado por el responsable comarcal del partido, David Coromina, en la votación de la asamblea que se ha celebrado este viernes.

El PDeCAT tiene en marcha el procedimiento de primarias para configurar las listas a las elecciones españolas del próximo 28 de abril. Cada comarca escoge tres nombres. Xuclà perdió por un voto de diferencia delante de Coromina, 15 en 14. Es decir, que en ningún caso podrá ir por delante de él en representación del PDeCAT cuando se cierre la candidatura demócrata gerundense con los nombres que surjan de las primarias del resto de comarcas y que, posteriormente, se tendrán que incorporar a la lista que en estos momentos está pactando la formación demócrata con JxCat y la Crida.

Xuclà ha sido muy cuestionado por las bases del partido después de que un informe del Consejo de Europa lo acusó de infringir el código de conducta de los observadores internacionales en las elecciones parlamentarias de 2015 en Azerbaiyán. La investigación concluyó que existían fuertes sospechas que hubiera participado en actividades de naturaleza corrupta y aconsejaba que abandonara el Consejo.

A pesar de todo, Xuclà no ha interpretado el hecho de quedar por detrás en la votación como un castigo de los militantes de su comarca y recuerda que el hecho de quedar segundo no le impide continuar en el proceso de primarias.

Este sábado está previsto que se celebren asambleas extraordinarias para cada una de las comarcas y distritos de la ciudad de Barcelona. La asamblea de la Garrotxa se ha hecho este viernes porque la dirección comarcal demócrata tiene previsto viajar a Waterloo para visitar al presidente en el exilio, Carles Puigdemont.