"España necesita una limpieza". Con estos términos, Transparencia Internacional pide a la justicia española que investiguen el lavado de imagen de Azerbaiyán por parte de Europa. Y apunta contra tres políticos españoles, los tres delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: el senador del PP Pedro Agramunt, el exsecretario de Estado de Defensa Agustín Conde y el diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà. "Las autoridades españolas deben iniciar investigaciones penales de las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido Agramunt, Conde y Xuclà", concluye la organización.

El hecho es que los tres están implicados en el caso Laundromat, una investigación de Organized Corruption and Crime Reporting Projecte (OCCRP) que reveló que el régimen de Azerbaiyán tenía una trama de lavado de dinero internacional de 2.500 millones de euros. Agramunt, Conde y Xuclà, que participaron en la misión de observación electoral del Consejo de Europa en 2015, presuntamente se habrían beneficiado de sobornos.

A cambio, según Transparencia Internacional, "estos políticos habrían moderado las críticas emitidas por el órgano de derechos humanos respecto de acontecimientos ocurridos en Azerbaiyán bajo el régimen autoritario y represivo en el país, incluida la manipulación de votos en las elecciones del 2015". Estos comicios fueron boicoteados por la oposición.

No sólo eso, sino que "hallaron pruebas de que, en varias instancias, Agramunt desarrolló un papel clave en la manipulación de varios votos a favor de Azerbaiyán en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa".

Transparencia Internacional: "Hasta la fecha, no hay señales de que las autoridades españolas hayan iniciado una investigación"

Con respecto al papel de Jordi Xuclà, Transparencia Internacional destaca que "encabezó con entusiasmo la misión de observación electoral de 2015, a pesar de los temores de que el gobierno azerbaiyano estaba poniendo todo tipo de obstáculos para impedir que observadores independientes llevaran a cabo una observación electoral 'efectiva y creíble'". Los investigadores concluyeron que el borrador de la declaración preliminar de esta misión fue escrito en "circunstancias sospechosas". Se habrían negado a reunirse con voces criticas al régimen.

En abril de este año, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió a Agramunt y Xuclà que renunciaran a sus actas, en una resolución votada por el pleno por el procedimiento de urgencia, como consecuencia de la comisión de investigación. Un mes después, la comisión del reglamento de la Asamblea sancionó al senador del PP por diez años para ocupar cualquier cargo jerárquico. El diputado del PDeCAT fue sancionado con dos años de inhabilitación por violación grave de las normas éticas. A Agustín Conde se le ha prohibido de por vida el acceso a la sede del Consejo de Europa.

El mismo Consejo de Europa admitió que no se había hecho suficiente para investigar el caso, e instaba a las autoridades nacionales a abrir investigaciones penales contra los implicados. "Hasta la fecha, no hay señales de que las autoridades españolas hayan iniciado una investigación", lamenta Transparencia Internacional. Ha iniciado una campaña de recogida de firmas para enviar una carta a los fiscales españoles instándolos a investigar.

La otra sombra: Siria

De hecho, los tejemanejes de Xuclà en Azerbaiyán fueron uno de los principales argumentos durante el Consejo extraordinario del ALDE que expulsó al PDeCAT. Como recoge el informe interno del partido publicado por El Nacional, una de las intervenciones más duras fue la de la exministra luxemburguesa y expresidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Anne Brasseur, "porque es una figura altamente respetada en el ALDE". Se centró en las sombras de Jordi Xuclà y la ausencia de depuración de responsabilidades por parte de la dirección del PDeCAT.

Según la luxemburguesa, "consiguió, a pesar de la oposición de otros miembros del Bureau de ALDE-PACE, que se participara en una misión de observación electoral en Azerbaiyán e insistió en que se reconociera la validez de los resultados que dieron la victoria al régimen a pesar de la oposición de otros miembros de la misión". También constató que "un embajador del régimen confesó que varios políticos europeos habrían cobrado sobornos millonarios", dando a entender que Jordi Xuclà podría ser uno de ellos.

Agramunt y Xuclà viajaron a Siria para entrevistarse durante tres horas con el presidente Bashar Al-Assad

Pero hay otra sombra: Siria. La expresidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también recordó que Xuclà "fue en un avión ruso acompañador el presidente de la asamblea del PPE (el senador del PP Pedro Agramunt) a reunirse con Bashar Al-Assad". Agramunt se vio obligado a dar explicaciones ante el pleno por el viaje.

En Siria, donde llegaron en un avión militar ruso, Agramunt, Xuclà y miembros de la Duma rusa se entrevistaron durante tres horas con el presidente del país, pocos días antes de un ataque químico atribuido al régimen que acabó con la vida de un centenar de personas. Antes de que el pleno votara su cese, Pedro Agramunt dimitió como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"¿Cómo se puede entender que después de todo eso Jordi Xuclà siga ejerciendo como diputado a día de hoy y además lo haga sin ningún tipo de amonestación por parte de su partido?", preguntó Brasseur durante la reunión que va expulsado el PDeCAT del ALDE.

En mayo de este año, Agramunt renunció a formar parte de la delegación española ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa "para no perjudicar" al PP, pero sigue ejerciendo de senador.