El Ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación popular contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las cargas policiales del 1 de octubre. Así lo ha comunicado este viernes Jaume Asens, teniente de alcalde de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación del Ayuntamiento de Barcelona.

El consistorio ha presentado un escrito en el juzgado número 7 de Barcelona, que lleva todas las causas abiertas por las cargas policiales del referéndum del 1-O. De esta manera, el Ayuntamiento busca suplir "la ausencia de la Generalitat legítima" en todo este proceso por la aplicación del artículo 155.

"Un estado democrático de derecho no puede cerrar en falso episodios tan dramáticos como los vividos el 1 de octubre," ha defendido Asens, que ha acusado directamente en la Fiscalía que trabajar según las exigencias del Gobierno. Por otra parte, Asens lo ha justificado en el difícil momento por el cual pasan las instituciones catalanas. "Estamos delante de la página más negra de nuestra historia", ha afirmado el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens.

Con este movimiento, el consistorio barcelonés expresa de nuevo su rechazo a la represión perpetrada por las fuerzas policiales españolas en la jornada del referéndum del 1 de octubre. Ya lo hizo el pasado mes de noviembre, cuando el mismo Asens hizo un viaje a Bruselas para trasladar a las instituciones europeas las conclusiones del informe elaborado por el servicio municipal de atención a las víctimas de las cargas policiales del 1 de octubre, que constataba una vulneración sistemática de los derechos humanos por parte de la policía española.