Barcelona acogerá el próximo mes de septiembre una cumbre con motivo de la presidencia europea rotatoria que estará en manos de España. Concretamente, se celebrará los días 21 y 22 de aquel mes. Así lo ha informado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una presentación para explicar los principales ejes de esta presidencia del Consejo de la Unión Europea, que estará en manos españolas a partir del próximo día 1 de julio. Se trata, al fin y al cabo, de una presidencia que tenía que servir al equipo del presidente socialista para hacer campaña para las elecciones generales que se tenían que celebrar a finales de año, y que finalmente no podrá aprovechar en favor suyo.

Fuentes de La Moncloa confirman que la cumbre estará relacionada con los Transportes, pero desde el Gobierno piden prudencia asegurando no pueden avanzar ninguna información más. Así pues, no está todavía confirmado qué países asistirán, si habrá algún Estado que tenga alguna importancia más relevante que otro, donde se celebrará exactamente el encuentro, ni qué formato tendría el evento. De la misma manera, el equipo de Pedro Sánchez no confirma si el presidente español tiene previsto asistir. Hay que tener en cuenta, también, que en aquellas fechas podría ser que quien ocupara este cargo fuera el popular Alberto Núñez Feijóo.

De manera que, como tampoco se sabe quién ocupará en aquel momento la capitanía del Ministerio de Transportes, es complicado saber qué delegación española hará acto de presencia en Barcelona. En cualquier caso, la capital catalana será el escenario de esta cumbre porque Sánchez ha explicado que su ejecutivo ha decidido celebrar encuentros en ciudades de todas las comunidades autónomas del Estado.

Está previsto, por lo tanto, que también acojan cumbres con motivo de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea las siguientes ciudades: Madrid, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Sevilla, Palma, Murcia, Albacete, Pamplona, Logroño, Granada, Córdoba, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo, Cáceres, Valladolid, León, Santander, Gijón, Santiago de Compostela y Vigo.

"Será un proceso que no se hará de espaldas a la ciudadanía, y no lo haremos en edificios cerrados de la capital", ha argumentado al presidente del Gobierno en la presentación de los principales ejes de la presidencia europea de España. Ha destacado, en este sentido, que será "la primera vez" que se celebran cumbres descentralizadas en varios puntos del estado español.

Paralelamente, Sánchez ha explicado que los principales ejes de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea serán los siguientes: reindustrializar Europa y garantizar la autonomía estratégica abierta, adaptar y seguir avanzando en la transición ecológica y medioambiental, consolidar la justicia social y económica, y reforzar la unidad europea. No ha querido opinar, sin embargo, sobre qué puede pasar en un futuro si La Moncloa deja de estar en sus manos y pasa a estar ocupada por el PP.