El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado este viernes a la polémica sobre Pere Aragonès y el himno de Espanya en el inicio de la cumbre hispano-francesa. El president de la Generalitat recibió a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en su llegada al MNAC, pero se ausentó antes de que empezaran a sonar los himnos. Ante esta situación, el líder del PP ha querido pedir disculpas al presidente de la República de Francia por lo que ha descrito como un "desaire" y "descortesía" del president Aragonès. También ha lamentado que este comportamiento inadecuado, según su criterio, haya sido aceptado por Pedro Sánchez. "Me gustaría que volviésemos otra vez a la política seria, al reconocimiento de las instituciones y a que cuando viene un presidente o un primer ministro a Catalunya lo correcto y lo cortés es recibirlo con cordialidad, amistad y decoro", ha declarado Feijóo, para incidir en que todo haya ocurrido con el "visto bueno" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Poco antes, el ministro de Cultura y exlíder del PSC, Miquel Iceta había asegurado ante los rumores difundidos desde la derecha española que La Moncloa no pactó con Aragonès que abandonase la cumbre hispanofrancesa que se celebró este jueves en Barcelona antes de que sonaran los himnos de España y Francia. "Esas cosas no se pactan", ha asegurado Iceta en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recalcado que un presidente autonómico "no desprecia este tipo de acontecimientos" y él en su lugar hubiera intentado "colarse en la reunión y quedarse en ella". Además, el ministro ha criticado a otros dirigentes autonómicos del Partido Popular que en cumbres similares celebradas en Galicia o Madrid no hayan asistido. "Me mueve más al escándalo aquellos presidentes que siendo invitados a este tipo de cumbres no asisten", ha apuntado.

Feijóo, a favor de la manifestación contra Sánchez

Por otro lado, en declaraciones a los medios en su llegada a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, Feijóo ha asegurado que la manifestación que se celebra este sábado en Madrid contra el gobierno de Pedro Sánchez cuenta con el apoyo expreso de su partido, aunque ni él ni sus caras más conocidas (Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez Almeida) asistan. Esta ha sido convocada por más de un centenar de asociaciones, pero su gran promotor es Vox. Feijóo evita así en medio de la crisis en Castilla y León una foto con Santiago Abascal e Inés Arrimadas, que también ha confirmado su asistencia a esta manifestación. El líder del PP ha señalado también que los partidos no pueden patrimonializar este tipo de convocatorias, aunque en este caso, Vox se haya apoderado de ella. 

Tras la cumbre en Barcelona, marcada también por el éxito de la manifestación independentista para demostrar a Sánchez y Macron que el conflicto político entre Catalunya y Espanya no está resuelto, el presidente del Gobierno comparó las dos protestas. Según Feijóo, con este comentario, se demuestra que "el jefe del Ejecutivo vive en un mundo que la mayoría de los españoles nos parece onírico".