La estrategia del independentismo parece clara: sin blindaje del catalán a la futura ley del audiovisual no hay presupuestos. Algo que no ha gustado mucho a algunos sectores de la izquierda española, que han estallado en las redes acusando ERC y Junts de querer hundir España por un tema tan poco relevante como es la presencia de la lengua en plataformas como Netflix.

Estos ataques de la izquierda española a la postura que mantienen las formaciones independentistas en Madrid son hipócritas, tal como ha apuntado el periodista Antonio Baños en las redes sociales. "¿Si incluir el catalán en Netflix no es importante, qué problema hay al incluir el catalán en Netflix?", ha preguntado Baños a "la izquierdita plural y fraterna".

TUIT Antonio Baños Catalán Netflix

Y aquí está donde el periodista ve que tal vez no es hipocresía lo que se huele por aquí, sino un posible "supremacismo lingüístico". "¿El problema sigue siendo vuestro supremacismo lingüístico compartido con la derecha imperial?", ha vuelto a preguntar Baños después de señalar la paradoja en la cual se enfrentan ahora sectores de la izquierda española.

Este martes ha sido el día en el cual Esquerra Republicana y Junts per Catalunya se han puesto de acuerdo en su estrategia conjunta en la negociación de los presupuestos, después de amenazar con una enmienda a la totalidad si no se produce ningún tipo de avance en el blindaje del catalán a la futura ley del audiovisual.

Enmienda a la totalidad

La portavoz republicana Marta Vilalta reclamó este lunes poner "hilo a la aguja" para que se blinde el catalán con los "porcentajes y las cuotas necesarias" en el catálogo que ofrecen las cadenas de televisión o grandes plataformas, como la misma Netflix o HBO. Así, exigió al Gobierno que lo materialice si no quiere que ERC presente una enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Míriam Nogueras (Junts) ha celebrado este "giro" de los republicanos hacia la posición que defendía su partido hace un mes: "Cuando decíamos que si no se blindaba el catalán y no había ejecución, no facilitaríamos los presupuestos". En este sentido, la portavoz de Junts ha defendido que el independentismo tendría que registrar una enmienda a la totalidad "conjunta" en las cuentas públicas españolas.

Imposible antes del viernes

Este viernes finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad a los nuevos presupuestos del Estado, motivo por el cual el Gobierno ha dicho que es imposible blindar el catalán antes de tramitar las cuentas públicas. "Antes del viernes no puede ser", han asegurado fuentes de la Moncloa, remarcado que el anteproyecto de ley todavía no ha llegado al Consejo de Ministros.

Las mismas fuentes han señalado que si bien intentan "separar" las carpetas en la negociación con ERC, también tienen "mucha sensibilidad" hacia sus demandas, como es el blindado de las lenguas cooficiales en la futura ley del audiovisual.

 

Imagen principal: El periodista Antonio Baños / ACN