Es una exigencia de ERC, un socio "prioritario" del Gobierno, y del resto del independentismo: blindar el catalán en la ley audiovisual para facilitar la tramitación de los presupuestos del Estado. Y este viernes finaliza justamente el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad a los nuevos presupuestos del Estado. A pesar de este contexto, en el que la Moncloa necesitará los votos de los republicanos, nada se mueve en el Gobierno. Desde el Ejecutivo central responden que antes del viernes es imposible. Otra cosa es que se llegue a algún tipo de acuerdo verbal para salvar la bola de partido.

Fuentes del Gobierno señalan que si bien intentan "separar" las carpetas en la negociación con ERC, también tienen "mucha sensibilidad" hacia sus demandas, como es el blindaje de las lenguas cooficiales en la futura ley audiovisual estatal. Ahora bien, remarcan que "antes del viernes no puede ser", y menos todavía cuando el anteproyecto de ley todavía no ha llegado al Consejo de Ministros.

Pero es la condición que ponen los grupos catalanes en Madrid. Ya en la rueda de prensa habitual de los lunes, la portavoz republicana Marta Vilalta reclamó ponerse manos a la obra para que se blinde con los "porcentajes y las cuotas necesarias" en el catálogo que ofrecen las cadenas de televisión o grandes plataformas como Netflix y HBO. Reclaman al Gobierno que lo materialice, así como también exigen garantías de cumplimiento de los acuerdos que alcanzaron en el pasado. Si no, desde ERC avisan que podrían registrar la enmienda a la totalidad.

En la misma posición se sitúa Junts per Catalunya, que decidirá este jueves en ejecutiva extraordinaria si presenta o no la enmienda a la totalidad. Ya la tienen preparada. En rueda de prensa desde el Congreso, la portavoz Míriam Nogueras ha celebrado el "giro" de ERC, que está donde estaba su formación hace un mes, "cuando decíamos que si no se blindaba el catalán y no había ejecución", no los facilitarían. De hecho, si no cambia el terreno de juego, Nogueras ha defendido que el independentismo tendría que registrar una enmienda a la totalidad "conjunta" a las cuentas públicas españolas.

 

Por su parte, Ferran Bel, del PDeCAT, ha advertido que la ley audiovisual es clave para que la legislatura siga adelante, y esperan una rectificación para negociar los presupuestos del Estado. En cambio, la CUP directamente descarta sentarse con el Gobierno para hablar de las cuentas públicas.

No garantizan nada

Lo reclaman todas las formaciones independentistas, también ERC, que la Moncloa considera "socio prioritario" en la negociación presupuestaria. Pero, de momento, no se produce ningún avance por parte del Ejecutivo central. Anoche, la portavoz española Isabel Rodríguez veía inverosímil que ERC condicionara los presupuestos a la ley audiovisual "con lo que representa y la responsabilidad institucional que tiene en estos momentos presidiendo la Generalitat". Y remachaba: "Me parece muy loable, está muy bien, porque también están defendiendo su lengua y su cultura y por supuesto lo respetamos. Pero los presupuestos son mucho más para el país en su conjunto y también son una oportunidad para Catalunya".