Las cartas ya están encima de la mesa y la pelota, en el tejado del Gobierno. Ayer ya lo hizo Esquerra Republicana, y hoy lo ha reiterado Junts per Catalunya. Si no se produce ningún tipo de avance en el blindaje del catalán en la futura ley audiovisual estatal, las formaciones independentistas podrían pulsar el botón de la enmienda a la totalidad de los presupuestos del Estado. El límite para la presentación de las enmiendas en las cuentas públicas finaliza este viernes. Desde Catalunya esperan que haya movimientos de La Moncloa antes de este deadline.

Ya en la rueda de prensa habitual de los lunes, la portavoz republicana Marta Vilalta reclamó ponerse manos a la obra para que se blinde con los "porcentajes y las cuotas necesarias" en el catálogo que ofrecen las cadenas de televisión o grandes plataformas como Netflix y HBO. Reclaman al Gobierno que lo materialice, así como también exigen garantías de cumplimiento de los acuerdos que alcanzaron en el pasado. Si no, desde ERC avisan que podrían registrar la enmienda a la totalidad.

 

En la misma posición se sitúa Junts per Catalunya, que decidirá este jueves en ejecutiva extraordinaria si presenta o no la enmienda a la totalidad. Ya la tienen preparada. En rueda de prensa desde el Congreso, la portavoz Míriam Nogueras ha celebrado el "giro" de ERC, que está donde estaba su formación hace un mes, "cuando decíamos que si no se blindaba el catalán y no había ejecución", no los facilitarían. De hecho, si no cambia el terreno de juego, Nogueras ha defendido que el independentismo tendría que registrar una enmienda a la totalidad "conjunta" a las cuentas públicas españolas.

Por su parte, Ferran Bel, del PDeCAT, ha advertido que la ley audiovisual es clave para que la legislatura siga adelante, y esperan una rectificación para negociar los presupuestos del Estado. En cambio, la CUP directamente descarta sentarse con el Gobierno para hablar de las cuentas públicas.

La Moncloa lo esquiva

Lo reclaman todas las formaciones independentistas, también ERC, que La Moncloa considera "socio prioritario" en la negociación presupuestaria. Pero, de momento, no se produce ningún avance por parte del ejecutivo central. Anoche, la portavoz española Isabel Rodríguez veía inverosímil que ERC condicionara los presupuestos a la ley audiovisual "con lo que representa y la responsabilidad institucional que tiene en estos momentos presidiendo la Generalitat". Y remachaba: "Me parece muy loable, está muy bien, porque también están defendiendo su lengua y su cultura y por supuesto lo respetamos. Pero los presupuestos son mucho más para el país en su conjunto y también son una oportunidad para Catalunya".