El co-presidente de la Asociación del Banco de ADN y los desaparecidos durante la Guerra Civil, Roger Heredia, ve la aplicación del 155 a las políticas de memoria histórica como un "ataque a la democracia" y carga, en este sentido, contra el PSC, Ciudadanos y el PP. La posible paralización del Plan de Fosas del Govern a raíz del 155 que apuntan fuentes del Departament de Afers Exteriors supondría para Heredia parar un proyecto "que iba a devolver la esperanza a miles y miles de familiares".

En una entrevista con la ACN, Heredia, que es bisnieto de un desaparecido a la Batalla del Ebro, reivindica que es "muy importante" recopilar el ADN de los familiares directos porque "desgraciadamente, pasados tantos años, es la única forma de poder identificar a los desaparecidos". A su vez, el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras encuentra "lamentable" que el gobierno español, a través del artículo de la constitución, "corte" los recursos para seguir adelante con el programa.

"¿Cómo puede ser que haya partidos políticos que estén en contra de las familias y, de facto, de la esperanza de recuperar a sus familiares"?, se pregunta en una conversación con el ACN Heredia, que tilda d"indecent" que "se intente parar" el plan de memoria histórica iniciado por el gobierno destituido. Heredia, que va a la lista de Esquerra – Catalunya Sí por Tarragona el 21-D, lamenta que haya partidos políticos que estén "en contra de las familias" y reclama a los líderes de Ciutadans, el PSC y el PP que den explicaciones. "Quién mejor que ellos para mirar de cara a cara a mi abuela y decirle 'escúcheme, Roser gracias a la aplicación de este artículo la esperanza de que Usted tenía de intentar identificar a su padre queda parada'", dice.

Con todo, matiza que todavía hay que ver "hasta qué nivel" el programa queda paralizado. Heredia, que trabaja a la policía científica de los Mossos D'Esquadra, avisa de que hay que seguir trabajando con unas "políticas democráticas sanas" y propias de los "países normales".