El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, dice que serán los servicios jurídicos municipales los que determinarán si el Ayuntamiento participa o no en el referéndum del 1 de octubre. "Con la literalidad de la convocatoria del referéndum los servicios jurídicos determinarán si podemos participar o no", ha explicado en una entrevista al Via Lliure de RAC1.

Ballesteros, que gobierna con el apoyo del PP, ha explicado que "primero se tiene que ver cómo se convoca el referéndum, porque de momento solo se ha producido su anuncio." Con respecto a las declaraciones de Sánchez en que ha dicho que "España es una nación de naciones", Ballesteros ha asegurado que "ahora hay que definirse como plurinacional, porque estamos reconociendo explícitamente que Catalunya es una nación y eso era un objetivo largamente perseguido por el PSC".

"Catalunya es una nación y a partir de ahí que cada uno la interprete como le parezca mejor, incluso los que interpretan que equivale a un Estado," ha indicado el alcalde de Tarragona, que ha añadido que "las naciones son soberanas si así lo deciden sus ciudadanos y las leyes, claro está."

También ha querido hablar de la polémica entrevista que la revista Tiempo hizo al exvicepresidente del Gobierno central y ex-número dos del PSOE Alfonso Guerra, en que dijo que cree que el ejecutivo de Mariano Rajoy tendría que explicar por qué no está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar "los excesos de los secesionistas" en Catalunya. El artículo 155 de la carta magna permite al Gobierno central "adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones legales o a proteger el interés general de España, y por eso puede dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas.

Ballesteros ha reaccionado a las palabras del exvicepresidente del Gobierno diciendo que "este señor está fuera de la realidad y lo lamento. Ya dijo aquella frase desafortunada de pasar el cepillo al Estatut y ahora acaba de decir una frase con la que no estoy en absoluto acuerdo", en referencia a las palabras de Guerra cuando presumió de haberse "cargado" el Estatut pasándole el cepillo.