El Parlament de Catalunya quedó disuelto este martes con la publicación del decreto de convocatoria de elecciones para el 12 de mayo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). De esta manera, cierra la legislatura que ha sido la más larga desde el 2010, ya que ha tenido una duración de tres años y siete días entre la fecha de la sesión constitutiva (12 de marzo de 2021) y la de disolución (19 de marzo de 2024). Al mismo tiempo, se trata de una de las legislaturas en que se han aprobado menos leyes: han prosperado un total de 26, de las cuales solo una decena son a iniciativa del Govern. El récord lo tiene la novena legislatura (21 leyes), pero su duración fue muy corta: un año, nueve meses y 17 días. Esta decimocuarta empata en número de normas legislativas a la undécima, pero esta última fue más corta porque duró dos años y un día.

La decimocuarta legislatura destaca, entre otros, por haber tenido dos presidentas de la cámaraLaura Borràs, del 12 de marzo de 2021 al 28 de julio de 2022; y Anna Erra, del 9 de junio de 2023 hasta la actualidad; hecho al cual hay que sumar el interinato de Alba Vergés, que asumió las funciones de la presidencia entre el 28 de julio de 2022 y hasta la elección de Erra—. Por otra parte, ha habido ocho grupos parlamentarios: el PSC, con 33 diputados; seguido de Esquerra Republicana, con el mismo número de escaños; Junts (32 hasta la expulsión de Cristina Casol); Vox (11 hasta la salida como diputado no adscrito de Antonio Gallego); la CUP (9); los comunes (8); Ciutadans (6) y el Partido Popular (3). Hay que añadir que, a pesar de ser técnicamente la decimotercera legislatura, se la denominó decimocuarta después de un acuerdo en la cámara de junio de 2021 para que la legislatura del 6 de diciembre de 1932, durante la Segunda República, sea considerada la primera de la historia.

Este periodo legislativo también arrancó con una mayoría independentista definida —los 74 diputados de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP—, que se constató con la investidura de Pere Aragonès como 132º president de la Generalitat el 21 de mayo de 2021. No obstante, esta geometría se fue desdibujando con los anticapitalistas rechazando los presupuestos para el 2022 y, más adelante, con la salida de los juntaires del ejecutivo de coalición en octubre de 2022. Eso dejó al Govern de Esquerra con una minoría de 33 diputados en un Parlament de 135 escaños, hecho que a menudo ha hipotecado la aprobación de sus leyes. De hecho, los republicanos recurrieron al PSC y los comunes para sacar adelante su segundo (y último) presupuesto del mandato, y el tercero —que hizo decidir a Aragonès que era el momento de ir a un adelanto electoral— no prosperó porque los comunes se desmarcaron con el Hard Rock.

Las leyes que el Parlament ha aprobado durante la decimocuarta legislatura

Desde 1980 hasta la actualidad, el Parlament ha aprobado 759 leyes, 26 de las cuales durante la última legislatura. Esta decimocuarta legislatura ha sido la más duradera (tres años y siete días) desde el 2010: la legislatura del primer Govern de Artur Mas duró un año, nueve meses y 17 días; la de su segundo ejecutivo se extendió dos años, siete meses y 19 días; la del Govern Puigdemont, dos años y un día y, la de Quim Torra, dos años, 11 meses y cinco días. Además de aprobar 26 leyes, la cámara ha celebrado 72 plenos desde el 12 de marzo de 2021 —entre los cuales, tres debates de política general y siete debates monográficos— y ha validado 39 decretos ley.

 

Volviendo a las 26 leyes, una decena de ellas han sido a iniciativa del Govern —de las cuales, dos eran decretos ley que se tramitaron como proyectos de ley—. Las otras 16 corresponden a 14 de los grupos parlamentarios, una del Conselh Generau d'Aran y, la última, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre universidades. De las 10 que han prosperado a iniciativa del ejecutivo, cuatro tienen que ver con los presupuestos: la ley de las cuentas para el 2022 y 2023 y sus respectivas leyes de acompañamiento. Los de 2022, con el conseller Jaume Giró al frente de Economia i Hisenda, se aprobaron en tiempo y forma (a finales de diciembre de 2021) con el 'sí' de ERC, Junts y la abstención de los comunes. Los de 2023, ya con Junts fuera del Govern y con Natàlia Mas Guix liderando Economia, se aprobaron el 10 de marzo de aquel año con un nuevo socio: el PSC. Además, los de Jéssica Albiach pasaron de la abstención al 'sí'. Con respecto a los presupuestos de 2024, el Govern contaba con 66 votos (había vuelto a pactar con los socialistas) y tenía como 'plan A' repetir con los comunes. También negoció con Junts (31) —conversaciones que se embarrancaron por el impuesto de sucesionesy la CUP (9) —que dio carpetazo a las negociaciones con los republicanos después del pacto con el PSC—.

De las seis leyes restantes, destaca la ley de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat, iniciativa del Departament d'Economia de Giró, para hacer frente a las obligaciones legales de trabajadores públicos en un proceso judicial o administrativo por aquellas acciones llevadas a cabo en ejercicio de su cargo o sus funciones. La normativa permite, entre otros, cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas impuestas a 34 altos cargos de la Generalitat por la acción exterior entre el 2011 y 2017. Votaron a favor ERC, Junts, la CUP y, parcialmente, socialistas y comunes. A finales de diciembre de 2022, la cámara también validaba la ley de la ciencia, impulsada ya en el anterior mandato, con los votos de todos los grupos, excepto la abstención de los cupaires y el 'no' de Vox.

Además, el ejecutivo aprobó la creación de la comarca del Lluçanès en mayo de 2023 (con el apoyo de ERC, Junts, la CUP y comunes); una ley para la reducción de la temporalidad (con el aval de todos los grupos, a excepción de la CUP, que votó en contra, y del PP y Vox, que se abstuvieron); una norma de fomento del asociacionismo en diciembre de 2023 con el 'sí' del PSC, ERC, Junts, la CUP, comunes y Cs; y la ley de composición del Consell d'Educació de Catalunya con los votos del PSC, Esquerra, Junts, la CUP y los comunes.

Sobre las 14 aprobadas a instancia de los grupos parlamentarios, destaca la ley para la protección de la lengua catalana en la enseñanza no universitaria y que busca evitar la imposición del 25% de castellano. Se acordó entre el PSC, Esquerra Republicana, Junts y los comunes en junio de 2022. De la lista, también hay que mencionar la ley de medidas urgentes para combatir la situación de sequía que presentó Junts per Catalunya y que se aprobó en mayo de 2023 con el apoyo de los socialistas, republicanos, Ciutadans y el PP. Todavía entre estas leyes, hay la relativa a la ampliación de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional (ERC, Junts, CUP y comunes); la que tiene que ver con la lucha contra las okupaciones ilegales de viviendas (Junts); la de modificación del Fondo de Transición Nuclear (PSC) o la de escultismo (Esquerra, Junts y la CUP).

 

El fin de la legislatura hace decaer 71 leyes en tramitación

Al mismo tiempo, uno de los efectos inmediatos de la disolución del Parlament es que decaen las iniciativas que había en trámite, las propuestas de resolución, las solicitudes de comparecencia o también los trabajos de las ponencias y comisiones de investigación. En materia legislativa, se 'pierden' 17 proyectos de ley del Govern, 49 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios y cinco propuestas de proposiciones de ley para llevarlas al Congreso de los Diputados. Entre las que caen, destaca la ley del impuesto para las grandes embarcaciones del ejecutivo, la ley del audiovisual, la de la Agència Integral Social i Sanitària o la propuesta de reforma del reglamento conjunta de Esquerra Republicana y la CUP —que incorpora la inclusión del voto telemático o la posibilidad de impedir discursos de odio—.

¿Qué diputados quedan?

Desde el martes, el Parlament de Catalunya ha pasado de 135 a 23 diputados. Cuando la cámara está disuelta, entre la conclusión de una y la constitución de la siguiente existe la Diputació Permanent, el órgano que se encarga de acordar, por ejemplo, las comparecencias del Govern ante hechos muy relevantes, ejercer el control de los decretos ley o autorizar suplementos de crédito por razones urgentes y justificadas. La Diputació Permanent, actualmente, está formada por seis diputados del PSC (Salvador Illa, Alícia Romero, Raúl Moreno, Assumpta Escarp, Ferran Pedret y David Pérez), seis de Esquerra Republicana (Josep Maria Jové, Marta Vilalta, Jordi Orobitg, Raquel Sans, Alba Vergés y Ruben Wagensberg), seis de Junts (Albert Batet, Mònica Sales, Josep Rius, Anna Erra, Aurora Madaula y Francesc de Dalmases) y uno para cada uno de los partidos restantes (Joan Garriga, de Vox; Xavier Pellicer, de la CUP; Jéssica Albiach, de los comunes; Carlos Carrizosa, de Cs; y Alejandro Fernández, del PP).

El pleno de la cámara catalana al completo no se reunirá, pues, hasta la constitución de la decimoquinta legislatura. A partir de la fecha de las elecciones (12 de mayo), el Parlament se tiene que reunir en un plazo máximo dentro de los 20 días hábiles siguientes. Este periodo acaba el 10 de junio. En la primera sesión, los 135 parlamentarios escogerán la composición de la Mesa de la cámara: la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías que la integran.