Sin sorpresas. El Parlament de Catalunya ya tiene nueva presidenta desde este viernes: Anna Erra (Junts per Catalunya). La alcaldesa en funciones de Vic ha sido elegida como nueva líder de la segunda institución del país con los votos de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Erra, que se convierte de esta manera en la undécima presidenta de la cámara catalana desde la restauración de esta institución, ha necesitado dos votaciones para poder ser investida. Dado que en la primera de estas su candidatura no ha llegado a la mayoría absoluta (64 votos), ha hecho falta una segunda donde se ha impuesto por mayoría simple (nuevamente con 64 apoyos) a Assumpta Escarp (44 votos). La CUP ha votado en blanco, pero ha cedido uno de sus votos a Lluís Puig (para esta sesión, no se admitía el voto telemático).

La presidencia del Parlament estaba vacante desde el jueves pasado, después que Laura Borràs perdiera definitivamente su escaño una vez el Tribunal Supremo había denegado las alegaciones tanto de la cámara como de la misma presidenta de Junts para intentar parar la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle las credenciales a consecuencia de la sentencia por los delitos de prevaricación y falsedad documental por unos hechos que se remiten a su época como directora de la Institució de les Lletres Catalanes. Tras la decisión del Supremo, la Mesa se reunió para ejecutar la retirada del escaño de Borràs y el órgano acordó en la misma sesión convocar un pleno extraordinario para cubrir la presidencia de la cámara. La elección de este viernes pone fin, también, a diez meses de interinidad de la institución: como la presidenta de Junts fue suspendida de sus derechos y deberes como parlamentaria a finales de julio del año pasado —cuando el TSJC anunció la apertura de juicio oral—, la vicepresidenta primera del órgano rector, Alba Vergés, ha ejercido las funciones de presidenta en este periodo.

Unas semanas antes, ante el escenario que Borràs perdiera el liderazgo del Parlament, numerosos dirigentes de Junts ya empezaron a situar a Erra (próxima a Jordi Turull) como principal candidata a dirigir la cámara. En las quinielas también apareció el nombre de Marta Madrenas, alcaldesa en funciones de Girona. De hecho, ambas no se han presentado a la reelección en estos comicios municipales del 28 de mayo. Con todo, la alcaldesa de la capital de Osona es quien ha tenido más opciones en todo momento. Este martes, la ejecutiva de Junts se reunió para confirmar a Anna Erra como candidata a la presidencia con el aval de Laura Borràs. Días antes, Esquerra Republicana ya apuntalaba que daría apoyo al candidato o candidata de Junts para presidir el Parlament argumentando que esta posición tenía que ser para un "independentista".

Lleno extraordinario por ecolirio Anna Erra como nueva presidenta del Parlamento de Catalunya (5)
Anna Erra, acompañada de las vicepresidentas del Parlament, Alba Vergés y Assumpta Escarp / Foto: Carlos Baglietto.

Anna Erra: "Recibo el encargo en unas circunstancias políticas nada habituales"

Después de ser investida presidenta del Parlament, Anna Erra ha ocupado su lugar en la Mesa del Saló de Sessions y ha pronunciado su primer discurso como segunda autoridad del país. Erra ha querido agradecer los apoyos recibidos y se ha comprometido a "trabajar incansablemente para estar a la altura de las expectativas". Con todo, ha querido subrayar que ha recibido el encargo "en unas circunstancias políticas nada habituales": "En una democracia plena, el Parlament no habría sufrido interferencias democráticas como las que ha sufrido. La última ha sido la destitución de Laura Borràs. Mi presidencia parte de una anomalía democrática que entre todos tenemos que revertir". Para hacerlo, ha "invitado" a los grupos parlamentarios a "revertir aquellas normas que contradicen el dictamen de la ONU", en referencia al artículo 25.4 del reglamento.

En opinión de la nueva presidenta de la cámara catalana, el Parlament "hace tiempo que no vive una situación de plena normalidad democrática y hemos sido escenario de una situación complicada y no deseada, siendo objeto de ataques ilegítimos e injerencias inaceptables". Erra ha concretado que eso se ha traducido en "consecuencias personales muy graves" y ha querido dirigirse a Carme Forcadell para hacerle un reconocimiento. "En Catalunya, hay un conflicto político que solo se puede resolver mediante la política y el respeto a las instituciones. Tenemos que dejar atrás la desjudicialización y se tiene que poder defender todas las ideas sin las amenazas de la judicialización y la represión", ha indicado.

Pleno Anna Erra Carlos Baglietto
Anna Erra, durante su primer discurso como presidenta del Parlament / Foto: Carlos Baglietto.

Anna Erra también se ha comprometido a "ser una presidenta que defienda la soberanía del Parlament, el derecho a debatir, hablar y votar sobre todo aquello que acuerden los grupos parlamentarios". "Defenderé los derechos de todos y cada uno de los diputados, defenderé la institución ante cualquier injerencia externa", ha apuntado. Por otra parte, ha situado la lucha contra el "fascismo, antisemitismo, negacionismo y la xenofobia" como un eje prioritario: "No pueden tener espacio en este Parlament". "Encontrarán en mí la puerta abierta y la mano tendida porque creo en el diálogo como valor supremo de la política", ha destacado, añadiendo la defensa de la lengua catalana.

¿Quién es Anna Erra?

Anna Erra Solà (Vic, 1965) es una de las dirigentes de Junts per Catalunya con más peso político. Vicepresidenta del partido desde agosto de 2020, en el último Congreso celebrado el año pasado se constató este amplio apoyo dentro del partido, siendo la segunda que recibió más votos, solo por detrás de Jordi Turull pero por delante de Laura Borràs. Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona y diplomada en Magisterio por la Universitat de Vic, accedió a la política institucional el año 2007 como concejala de Educación, Cultura, Comercio y Turismo de la localidad vicense. Ocho años después, ascendía a la alcaldía de la ciudad, cargo que ha tenido en estos últimos dos mandatos. Por otra parte, es diputada en el Parlament desde junio de 2018 y, desde este 9 de junio de 2023, se convierte en la persona más importante de la cámara y es la segunda autoridad del país.

Lleno extraordinario por ecolirio Anna Erra como nueva presidenta del Parlamento de Catalunya (2)
Anna Erra pasa revista a la Guàrdia d'Honors de los Mossos d'Esquadra / Foto: Carlos Baglietto.

Los 10 presidents que lo han precedido desde la restitución del Parlament son Heribert Barrera (ERC, 1980-1984), Miquel Coll (CiU, 1984-1988), Joaquim Xicoy (CiU, 1988-1995), Joan Reventós (PSC, 1995-1999), Joan Rigol (CiU, 1999-2003), Ernest Benach (ERC, 2003-2010), Núria de Gispert (CiU, 2010-2015), Carme Forcadell (JxSí, 2015-2017), Roger Torrent (ERC, 2018-2021) y Laura Borràs (Junts, 2021-2023). De esta manera, Anna Erra es la cuarta mujer presidenta de la cámara, después de Núria de Gispert, Carme Forcadell y Laura Borràs.