Cambio de sillas a la Guardia Civil. El teniente coronel Daniel Baena, conocido como 'Tácito' por su polémico perfil de Twitter donde cargaba contra el independentismo, pasa a hacerse cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona. Hasta ahora, Baena ocupaba el sitio de responsable de la Policía Judicial de Catalunya, desde donde ha impulsado las principales investigaciones contra los políticos independentistas después del 1 de octubre de 2017.

El teniente coronel, sin embargo, presentó una petición para pasar a ser jefe de la comandancia en la capital catalana y el Boletín Oficial de la Guardia Civil ha confirmado este martes su ascenso. Sus actuaciones judiciales contra los políticos catalanes han sido reiteradamente cuestionadas por los partidos independentistas, que habían reclamado su relieve en varias ocasiones.

El papel de Baena en el juicio al procés

El teniente coronel Baena ha sido el principal impulsor desde la Guardia Civil de las investigaciones por el referéndum del 1-O y las diligencias que lideró Baena derivaron en el juicio al procés donde se condenaron los líderes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Turull, a Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

juicio proces tribunal supremo dolores balsa|alberca carme forcadell efe

Las diligencias que lideró Baena derivaron en el juicio al procés donde se condenaron los líderes independentistas. / Efe

La figura de Baena no ha estado exenta de polémica desde que se iniciaron las investigaciones contra los políticos catalanes y sus comentarios en las redes pusieron en duda la imparcialidad del juicio y las investigaciones. Bajo el seudónimo de 'Tácito', se dedicaba a cargar contra políticos que él mismo investigaba a las causas abiertas contra el 1 de octubre y donde también cuestionaba periodistas y Mossos.

Archivada la causa de los espías rusos y el 1-O

El ascenso de Baena llega al día siguiente que se sepa que la Audiencia Nacional ya ha archivado la causa sobre la presunta presencia de espías rusos en Catalunya poco antes del referéndum del 1-O. La Audiencia resuelve que no han encontrado indicios mínimos de delito y revela que el paso por Barcelona de un general de la inteligencia militar rusa era sólo un detalle con el cual la policía española pretendía indagar en presuntos vínculos de Rusia con activistas del procés.

Según adelantó este lunes ElDiario.es, el sumario 86/19 fue abierto por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en noviembre del 2019 y archivado en julio del 2020, hace más de nueve meses, sin que haya trascendido hasta ahora.

 

Imagen principal: El teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena. / ACN