José María Aznar ha dejado de ostentar el cargo de presidente fundador del PP y la fundación que preside, la FAES, se ha desvinculado del partido, pero el exjefe del Gobierno español no renuncia a dar consejos a su sucesor, Mariano Rajoy, y, específicamente ante el llamado desafío catalán. En su opinión, se debería aplicar el artículo 155 de la Constitución, que implicaría la suspensión de la autonomía "si fuese indispensable".

Aznar, en una entrevista al diario Expansión, considera "letal" que en Catalunya "la ilegalidad acabe siendo la norma aceptada". Por ello, entiende que "si fuese indispensable" debería aplicarse el artículo 155 de la Constitución porque el Gobierno español puede adoptar "las medidas necesarias" para exigir al Govern de la Generalitat el "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones.

A la pregunta de si por parte del Ejecutivo español ha habido dejación de funciones ante la cuestión catalana, Aznar señala que "el problema está en que muchas personas en España tuvieron la sensación de que hubo cierto consentimiento con la consulta del 9-N. Y eso produce un daño a la credibilidad del Estado muy grande". 

Además, el expresidente afirma que  "los ciudadanos no secesionistas de Catalunya, que son la mayoría, deben sentirse muy seguros y respaldados por el Estado".

El exlíder del PP sostiene que España es un país que "se está desvertebrando social territorial y políticamente". En su opinión, el "secesionismo" ha llevado a "la ruptura del pacto constitucional, la fractura de la sociedad catalana y la bancarrota de las instituciones catalanas". Ante ello, Aznar sostiene que la respuesta pasa por  "renunciar a cualquier ambición secesionista, restablecer el pacto y la lealtad constitucional y tener unos comportamientos acordes con la ley y el Estado de derecho".

Bajar el IRPF y subir el IVA

Por lo que se refiere a la economía, Aznar descarta que España deba aumentar los impuestos e incluso apuesta por bajar el IRPF. "Nuestro país "precisa una reforma fiscal absolutamente integral. España no necesita que se aumenten impuestos, o que se plantee que una parte de lo que se precisa para el Estado de bienestar vaya a pagarse con más impuestos o más endeudamiento", declara. "Si se hace la reforma fiscal integral por supuesto que hay margen para bajar el IRPF. A cambio habría que subir el IVA", concluye.