El PP tiene que "abrir más las puertas" del partido a toda la derecha española. Así lo ha asegurado el expresidente español José María Aznar, que este sábado ha participado en la convención estatal en Madrid, donde se ha reconciliado definitivamente con la formación. El exdirigente ha avalado el pacto de investidura con Vox en Andalucía y ha avisado de que los populares tienen que ser capaces de "sumar e integrar" todas las visiones de la derecha. Y no ha querido dejar margen a la interpretación: "Los votos que España necesita tienen que ir al PP, y los pido para el PP".

Tras años de lejanía y distancia, Aznar se ha reconciliado definitivamente con el Partido Popular, ahora en manos de Pablo Casado, de quien ha bendecido su liderazgo y le ha reclamado que mantenga mano firme y línea dura contra el independentismo.

El discurso ha contrastado mucho con el que pronunció el expresidente Mariano Rajoy este viernes, cuando pidió un giro al centro y advirtió contra el "sectarismo" y los "doctrinarios". En cambio, José María Aznar ha aplaudido sin problemas la alianza con los ultras de Santiago Abascal, felicitándose por la investidura andaluza. Sobre este punto, ha remarcado dos cosas: "El PP no ha sido suficiente para el cambio. Pero sin el PP es seguro de que el cambio no se habría producido".

"Abramos todavía más las puertas de esta casa común, porque esta es la identidad del Partido Popular", ha defendido el expresidente del gobierno español, que ha reclamado "sumar e integrar" todas las visiones de la derecha. "Estoy seguro de que nos dicen cosas que necesitamos oír, aunque algunas no nos gusten", ha señalado. Y ha añadido: "Es más, tenemos que escuchar sobre todo esas".

Apelando a esta unidad de la derecha, Aznar ha instado a echar al gobierno de Pedro Sánchez para aliarse con los independentistas. "Aquel secretario general tiene que ser destituido democráticamente en las urnas. Hago mías las razones que llevaron a los socialistas a destituirlo", ha dicho en referencia a cuando Sánchez fue defenestrado en Ferraz.

"Desarticular el golpe de estado" catalán

"Hemos llegado a un punto que era imposible de imaginar: un gobierno que hace depender los presupuestos de un prófugo de la justicia y un preso preventivo por delito de rebelión", ha denunciado José María Aznar, que ha remachado: "Era algo sencillamente inimaginable, pero es real".

En este sentido, el exdirigente conservador se ha preguntado "cuánto tiempo se puede soportar un gobierno que permite que se le trate como extranjero en cumbres bilaterales en comunidades autónomas". Y ha insistido: "¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se desarticule el golpe de estado? ¿Cuánto tendremos que esperar para que se desarticulen sus tramas y se garantice que las instituciones de Catalunya sirvan a todos los catalanes?".

"Eso no es dialogar; eso es rendir la democracia y traicionar el compromiso más elemental de un gobernante", ha cargado Aznar. "Eso no es negociar. Es un insulto a los españoles y a la democracia".