El exjefe del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha asegurado este lunes que la única manera de evitar una crisis constitucional y del sistema en España es con una alianza entre el PP y el PSOE y que en ningún caso puede estar encabezada por Pedro Sánchez. Para Aznar, con un Gobierno integrado por PSOE, Podemos y los independentistas, España va "de manera vertiginosa a una crisis constitucional y del sistema de consecuencias devastadoras" y es responsabilidad de todos los demás frenar dicha opción.

Ha señalado que favorecer un Gobierno de Sánchez por medio de una abstención para que no tenga que pactar con Unidas Podemos y separatistas tampoco es opción. "Quien pretenda plantear en estos momentos y en esta situación cuestiones relativas a abstenciones técnicas está sinceramente fuera de la realidad, totalmente fuera de la realidad", ha asegurado.

En un acto de la fundación que preside, Aznar ha planteado que no resulta "creíble o concebible que la misma persona que negaba que iba a hacer esta alianza contra los intereses de España" pueda ahora "encabezar una alianza constitucional contra lo que está haciendo ahora". "Plantear dicha posibilidad es una broma", ha subrayado.

Así pues, y dado que "hay personas que han perdido totalmente su respetabilidad" al defender una cosa y actuar de manera contraria, todos "los demás tenemos que afrontar nuestra responsabilidad". Una alianza de partidos constitucionales "que no puede estar encabezada por quien está haciendo la contraalianza".

En su opinión, tal y cómo está planteada la gobernabilidad tras unas elecciones que ha llevado a 16 partidos al Congreso de los Diputados, "estamos viviendo un proceso de desintegración" de España ya que supone "poner a España al borde del cantonalismo otra vez".

En el acto, convocado para presentar un informe sobre el futuro de la OTAN, el expresidente y exlíder del PP ha planteado que el hecho de que pueda llegar al Gobierno de España "un grupo que es justamente la representación de aquello que la OTAN históricamente ha derrotado, que representa al comunismo, con tendencias chavistas, autoritario y totalitario y que cuestiona la misma existencia de la Alianza, nos tiene que generar muchas preocupaciones".