Isabel Díaz Ayuso, a diferencia de otros en el PP, no tiene ninguna duda sobre la asistencia a la manifestación de Colón este domingo. Estará allí, para plantar cara a los indultos a los presos políticos catalanes. Y tampoco está en silencio. Este mismo jueves, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha aprovechado las palabras de Pedro Sánchez para enfrentarse con él: "La misma magnanimidad que pide Sánchez para los indultos se la pedimos a él para los catalanes expulsados de su tierra". Ayer el presidente del Gobierno pidió "comprensión y magnanimidad" para los que tienen reservas contra los indultos.

En la presentación de un libro este jueves en Madrid, la presidenta madrileña se ha aferrado a este concepto de "magnanimidad" para construir su discurso. Y ha mezclado todo. Para empezar, Catalunya. "Haciendo una mención a la magnanimidad que pide Sánchez desde Argentina, es la misma que le pedimos a él para poner se en la piel de todos los catalanes arruinados, de todas las familias expulsadas de su tierra, por la gente que ahora protege e indulta. A delincuentes confesos orgullosos de serlo", ha criticado. Y le ha preguntado al Gobierno: "¿Eso es socialismo? ¿Eso es igualdad? ¿Que haya ciudadanos de primera y de segunda?".

 

También se ha referido al terrorismo: "Magnanimidad con las víctimas membrana terrorismo cuando están viendo cómo están alcanzando los fines que pretendía el terrorismo en España ahora mismo". Y ha continuado con su batiburrillo: "Magnanimidad tiene que ser precisamente para todos aquellos que cumplimos la ley, la Constitución. Magnanimidad hay que tenerla con los padres de nuestra Carta Magna, con los ciudadanos que la votaron el año 78, todos por igual".

Ayuso en Colón

Isabel Díaz Ayuso reclamaba esta semana no tener complejos ante la repetición de "la foto de Colón" este domingo contra los indultos a los presos políticos. La presidenta madrileña en funciones asistirá, como adelantó desde que se convocó la manifestación, y lo justifica porque lo que está pasando en Catalunya "es una barbaridad". Pero muchos de sus compañeros, los más moderados, prefieren desmarcarse y excusar su ausencia. No estarán ni el presidente andaluz Juanma Moreno, por "motivos personales", ni el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que estará de viaje a los Estados Unidos. Tampoco estarán el líder del PP vasco, Alfonso Alonso o la presidenta de los populares en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.