Soberbia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a compartir este jueves una muestra de su habitual orgullo, y también de su voluntad de confrontación hacia las otras administraciones del Estado que no se encuentran bajo liderazgo popular. Sus ataques contra el Gobierno de Pedro Sánchez son prácticamente semanales, y también ha convertido a Catalunya en una una de sus dianas preferidas, siempre que tiene la oportunidad. Hoy, sin embargo, le ha tocado recibir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con un modelo de gobierno diametralmente opuesto al de la madrileña.

Una acusación que, además, ha sido absolutamente gratuita, porque ha tenido lugar durante el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. En una intervención de Ayuso sobre el sector del taxi y de las empresas VTC, la presidenta no ha podido evitar hacer referencia a la política catalana. "Aquí pueden convivir todos los modelos, y yo no le diré a los ciudadanos de Madrid que se acaba VTC, es decir Uber y Cabify", ha lanzado a la portavoz de Más Madrid, Mónica García. "Yo quiero lo mejor para el taxi, pero quiero que convivan todos los modelos porque aquí no se irá en burra, como usted quiere y como hace su amiga Colau".

La acusación ha dejado atónita a la misma García. Y también ha generado la reacción de la líder de los comuns, Jéssica Albiach, que ha salido en defensa de su compañera de partido a través de las redes sociales. "Llamar a los taxistas 'burras' demuestra el desprecio de Ayuso hacia los servicios públicos", ha advertido. "Frente a la ley de la selva de las VTC, nosotros lo tenemos claro: viva el sector del taxi y vivan sus trabajadores". La dirigente madrileña ha hecho una defensa encarnizada del modelo privado de transporte, reivindicando que la diversidad de opciones otorga "libertad" para los ciudadanos, en una retórica neoliberal ya habitual.

Hace unos meses, el burka

No es el primer ataque de Isabel Díaz Ayuso a Ada Colau. Hace solo unos meses ya lo hizo de manera indirecta, y en referencia al acto 'Otras políticas' que se había celebrado en Valencia con la ministra Yolanda Díaz y Ada Colau, entre otras. El Partido Popular ya acusó el acontecimiento de ser un "aquelarre feminista", y la madrileña todavía fue más allá: "Ante la realidad indiscutible de una Comunidad de Madrid emprendedora, vemos estos días cómo nos quieren presentar otras políticas. Ahora resulta que la modernidad que nos proponen es vivir secuestradas bajo un burka o la libertad del comunismo", remató.