El acto "Otras Políticas" celebrado en València y protagonizado por Yolanda Díaz, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, la líder de Compromís, Mònica Oltra y la activista Fátima Hamed sigue generando controversia. Lo que parece que puede ser un nuevo movimiento político encabezado por Díaz que congregue la mayor parte de la izquierda española, ha provocado a las críticas del PP, desde donde ya habían bautizado este acto como un "Aquelarre Feminista", algo que fue visto como un piropo por las políticas. Ahora, como acostumbra a hacer, Isabel Díaz Ayuso ha ido un paso más allá y ha asegurado que lo que "la modernidad" que estas líderes proponen "es vivir secuestradas bajo un burka o la libertad del comunismo".

"Ante la realidad indiscutible de una Comunidad de Madrid emprendedora, vemos estos días como nos quieren presentar otras políticas. Ahora resulta que la modernidad que nos proponen es vivir secuestradas bajo un burka o la libertad del comunismo. Las otras políticas (en alusión al nombre del encuentro) que han hecho del sexo un instrumento para justificar su valía", ha denunciado la siempre polémica Ayuso, que ahora mismo se encuentra inmersa en una guerra interna en el PP contra Teodoro García Egea y Pablo Casado por el control del partido en Madrid.

Contra la "pelea de sexos"

 Ayuso fue la protagonista del acto celebrado en València durante unos minutos, cuando la anfitriona Mònica Oltra bromeó asegurando que a ningua de las políticas les apetecía que la madrileña fuera invitada al acto. Con todo, aparte de la evidente ausencia de la popular, tampoco estaban invitadas las líderes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, hecho que ha generado mucha polémica. Parece que la intención de Díaz es agrupar la izquierda en un único movimiento en que no destacarían las siglas del partido morado.

Hoy, Ayuso se ha quejado de que el de Díaz y compañía "no es el liderazgo femenino que representa la mayoría de mujeres, que no buscan escalar posiciones en ningún lugar simplemente por el hecho de serlo." Todas las líderes que participaron en el acto, apostaron por otro tipo de liderazgo, más femenino. Ayuso se opone y ha querido dejar claro que ella reniega de la "pelea entre sexos". La popular ha subrayado que hacen falta "hombres y mujeres válidas, fuertes y valientes".

"¡Presidenta, presidenta!"

"Eso es el inicio de alguna cosa maravillosa", aseguró el sábado a Yolanda Díaz en su intervención en el teatro Olimpia, después de ser recibida con gritos de "presidenta, presidenta," como a menudo se refieren sus seguidores a Ayuso. Ante el escepticismo de Podemos por el acto, Díaz intentó calmar las aguas de la polémica: "No hemos hecho más que un humilde acto que ha despertado muchas expectativas", ha asegurado la vicepresidenta, que en otras ocasiones también ha descartado que el acto sea el inicio de ninguna plataforma.

La vicepresidenta Generalitat valenciana, Mònica Oltra, también dejó claro que "no estaban todas", pero aseguró creer que "representamos en muchas que no están y creo que se sienten representadas". El nuevo espacio también ha abierto las puertas a otras formaciones creadas básicamente como respuesta al descontento generado por Podemos, como Más Madrid. Su portavoz, Mónica García, defendió el nuevo proyecto: "otra política es posible y es eso que estamos haciendo hoy". "Hemos venido aquí para quedarnos, no pediremos permiso y no pediremos perdón", advirtió.

En la imagen principal, Isabel Díaz Ayuso / Europa Press