"Extrañeza". Esta es la palabra que según Pedro Sánchez le vino a la cabeza después de escuchar a Isabel Díaz Ayuso en la plaza de Colón, implicando al rey Felipe VI en los indultos a los presos políticos independentistas. Desde Bruselas, donde ha asistido a la cumbre de la OTAN, el presidente del Gobierno ha asegurado que sintió "extrañeza tanto por la forma como por el fondo" de aquellas declaraciones. Y ha remachado: "Creo que, como me pasó a mí, le habrá pasado al 99,9% de los españoles".

 

Justamente al día siguiente de la manifestación de Colón, monopolizada por la extrema derecha de Vox, Pedro Sánchez ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la cumbre de la OTAN para insistir en su decisión, que se podría producir mañana mismo o la semana que viene. Para justificar la medida de gracia, el dirigente socialista ha defendido que "no hay nada más constitucional que construir convivencia, y que esta convivencia "se basa en el diálogo dentro de la legalidad democrática, la negociación y el acuerdo". Y ha concluido al respecto: "La convivencia es el realmente constitucional, y la tenemos que construir entre todos", ha dicho.

Corregida por el PP

¿Qué dijo Ayuso ayer antes del inicio de la manifestación? Desde la sede de la calle Gènova, junto a la plaza Colón, la lideresa madrileña se preguntó qué papel jugaría Felipe VI, ante la visible incomodidad de Pablo Casado. "¿Qué hará el rey de España a partir de ahora? ¿Firmará los indultos? ¿Lo harán cómplice de esto?", cuestionó la presidenta regional.

El mismo Pablo Casado ha corregido a la presidenta madrileña. Durante la presentación de la Convención Nacional de los populares ha reiterado el mismo mensaje: la responsabilidad de los indultos corresponde "en exclusiva" a Pedro Sánchez y su gobierno, "como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por el rey Felipe VI como jefe del Estado".

El Rey los firmará

El rey Felipe VI firmará cualquier decreto que apruebe el Consejo de Ministros, también el posible decreto sobre los indultos a los presos independentistas, de la misma manera que lo hace sobre cualquier otra cuestión. Así lo han apuntado este lunes fuentes de La Zarzuela a la ACN, que recuerdan que la firma de los decretos del Gobierno se incluye entre sus atribuciones como jefe del Estado. El monarca, apuntan, "no hace otra cosa que ser fiel a sus funciones constitucionales", y la firma de los decretos "es Constitución pura".