Isabel Díaz Ayuso destapó la caja de Pandora este domingo en Colón, preguntándose qué haría el rey Felipe VI cuando tenga los indultos a los presos políticos encima de la mesa. Y ahora es Génova quien tiene que correr a apagar el fuego de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid. Varios dirigentes del partido, incluido Pablo Casado, han aparecido en medios este lunes por la mañana a subrayar que el papel del monarca "está tasado" y que la medida de gracia no es responsabilidad suya.

¿Qué dijo Ayuso ayer antes del inicio de la manifestación? Desde la sede de la calle Gènova, junto a la plaza Colón, la lideresa madrileña se preguntó qué papel jugaría Felipe VI, ante la visible incomodidad de Pablo Casado. "¿Qué hará el rey de España a partir de ahora? ¿Firmará los indultos? ¿Lo harán cómplice de esto?", cuestionó la presidenta regional. También acusó a Pedro Sánchez de haberse convertido en "cómplice" del independentismo y quiso "robar la soberanía del pueblo español" y pretender "manera ilegal y unilateral trocear una parte de España como es Catalunya".

 

Horas más tarde, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tenido que construir un nuevo cortafuego en torno a Felipe VI. En una entrevista en TVE este lunes por la mañana, la dirigente conservadora ha remarcado, ante la polémica abierta por Ayuso, que el papel del monarca "está tasado" en la Constitución española y que los indultos a los presos políticos independentistas son sólo "una responsabilidad del Gobierno" y de su presidente Pedro Sánchez.

En este sentido, Cuca Gamarra ha defendido que "todo el mundo sabe" que España "es una monarquía parlamentaria y el papel que tiene el rey en esta". Por eso, ha declinado hacer de "comentarista de declaraciones", aunque provengan de su baronesa madrileña. "De lo que estamos hablando es del clamor que ayer había en las calles y que impera en la sociedad española, que es el rechazo a los indultos," ha concluido al respecto.

Este mediodía, finalmente, Pablo Casado también ha corregido la presidenta madrileña. Durante la presentación de la Convención Nacional de los populares ha reiterado el mismo mensaje: la responsabilidad de los indultos corresponde "en exclusiva" a Pedro Sánchez y su gobierno, "como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por el rey Felipe VI como jefe del Estado".

Abascal, el único ovacionado

El clima en Colón fue el que fue. El líder de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, llegó ovacionado y casi sale a hombros. En cambio, los líderes del Partido Popular y Ciudadanos fueron regañados e increpados, acusados incluso de "traidores". De hecho, la única baronesa del PP que fue fue la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Baja de última hora del murciano Fernando López Miras. Eso ya explica mucho del ambiente ayer en Colón.