La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado este lunes al president de la Generalitat, Quim Torra, que "Catalunya es España, le guste o no". Ayuso sale así del paso de la recomendación de Torra a los catalanes de no viajar a Madrid a causa de la pandemia de la Covid-19, que ha obligado a restringir los movimientos a 37 zonas básicas sanitarias de la comunidad madrileña.

En una entrevista en TVE, Ayuso ha lamentado las declaraciones de Torra y ha afirmado que ella recomienda a la gente que siga yendo a Catalunya y donante apoyo a los catalanes", y ha añadido no se alegra cuando a los catalanes "les ha ido peor" tal como no lo hizo "por la huida masiva de empresas a Madrid", según ha asegurado.

"Catalunya es España y Madrid estará a disposición de los catalanes siempre"

"Catalunya es España y Madrid estará a disposición de los catalanes siempre", ha reiterado Ayuso para añadir que considera más efectivo que las comunidades se den apoyo. Por eso ha advertido que "lo que importa a una comunidad importa a las otras" y ha abogado para que se ayuden las unas en las otras en lugar de "lanzar estos mensajes".

Hay que recordar que Torra ha recomendado este lunes no viajar a Madrid excepto que sea por un caso excepcional y con medidas de prudencia. El jefe del ejecutivo también ha adelantado que el Govern se plantea ampliar medidas de restricciones en Catalunya.

Cerrar parques públicos y otras medidas en Catalunya

"Para mí, no es un consuelo que otros territorios puedan estar peor que nosotros", ha indicado Torra, que asegura que el riesgo de rebrote vuelve a subir a Catalunya, donde "el índice de contagio es posible que vuelva a subir por encima de uno esta semana".

reunión cree encarnada gobierno presidente tuesta - Generalitat

El president de la Generalitat, Quim Torra, en el balance de la campaña con Cruz Roja para sensibilizar a los jóvenes sobre el coronavirus. / Gobierno

Ante esta situación, Torra ha planteado el cierre de los parques públicos si se confirma el ascenso de los contagios en el territorio catalán durante la semana que viene para evitar las aglomeraciones."No vamos bien", se ha lamentado el presidente de la Generalitat, a quién por este motivo ha hecho un llamamiento a toda la población, especialmente a los restauradores, para que fomenten el uso de las mascarillas también en las terrazas o "tendremos que tomar medidas que no queremos", ha advertido.

 

Imagen principal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión de este lunes con el presidente Pedro Sánchez. / Efe