La guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado ha dejado el partido dividido, pero buena parte de los votantes ya tienen claro de qué bando están. Según la encuesta de IMOP-Insights que publica este sábado El Confidencial, un 71% de los votantes populares la quiere como presidenta del Gobierno. Sólo un 14,5% votaría por el liderazgo actual del partido, Pablo Casado.

Y no solo eso. De entre las personas consultadas, más de la mitad - un 59% - muestran su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y creen que tiene razón al denunciar que han fabricado "presuntas corrupciones" para hacerla fuera del partido. Otra vez, Casado queda en minoría: solo un 8% está a favor de su versión.

El apoyo incondicional a Ayuso

Los votantes populares, según el resultado de la misma encuesta, no se han visto afectados por las acusaciones de corrupción que en las últimas horas han salpicado a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid por los contratos a su hermano. De hecho, confían en que tampoco afectaría a los resultados del Partido Popular en un escenario de elecciones generales. Un 77% cree que con un liderazgo de Ayuso el partido tendría opciones de ganar al PSOE. Por la contra, únicamente un 15% considera que si Pablo Casado se mantiene el frente, podrían desbancar a Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid rueda de prensa casa real de correos - Efe

Un 71% de los votantes populares quiere a Isabel Díaz Ayuso como presidenta del Gobierno. / Efe

Isabel Díaz Ayuso está claro que cuenta con una fuerte popularidad entre los votantes del PP, sobre todo en su comunidad. Allí, la confianza en su presidenta sube hasta fregar casi el 90%: un 84% de los votantes madrileños quieren que sea presidenta del estado español. Cabe decir, sin embargo, que más de un 20% no tiene claro con cuál de los dos se quedaría; y un 7% considera que los dos lo están haciendo mal en medio de una lucha encarnizada para recoger el poder del Partido Popular.

La crisis del PP

La encuesta publicada por El Confidencial llega en plena crisis al partido. Aunque ya hace tiempo que la lucha entre Ayuso y Casado es evidente, las últimas informaciones han destapado que la herida interna cada vez es mayor y hay más números que uno de los dos acabe cayendo.

Varios medios han destapado esta semana presuntos casos de corrupción que salpican el gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta de forma directa. Un contrato millonario de la comunidad supuestamente vinculado al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso destapó toda una trama de hasta una veintena de contratos en dedo en empresas vinculadas a su hermano Tomás Díaz Ayuso. Según revelaba ElDiario.es, estos contratos habrían sido otorgados por el gobierno autonómico coincidiendo con el ascenso de la presidenta en su primer cargo público en el 2017. La mayoría de estas contrataciones son con la empresa de iluminación Artesolar, por la cual Tomás habría trabajado como jefe de desarrollo de proyectos. Estos contratos, con todo, eran de un importe bajo, de manera que no había necesidad de hacer un concurso público, informa el medio citado.

Por su parte, Ayuso se ha defendido y ha asegurado que se trata de unos intentos orquestados desde Génova para echarla del partido.