El contrato millonario de la Comunidad de Madrid supuestamente vinculado al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso no fue el primero. Así lo ha revelado en exclusiva elDiario.es, medio que asegura que habría una veintena de contratos en dedo de empresas vinculadas con Tomás Díaz Ayuso otorgados por el gobierno autonómico que coinciden con el ascenso de la presidenta en su primer cargo público en el 2017. La mayoría de estas contrataciones son con la empresa de iluminación Artesolar, por la cual Tomás habría trabajado como jefe de desarrollo de proyectos. Hay que destacar que estos contratos siempre han sido por un importe bajo, de manera que no había necesidad de hacer un concurso público, informa el medio citado.

Una veintena de contratos

El destape del escándalo por las mascarillas ha destapado, a su vez, una retahíla de antiguos contratos vinculados al hermano de Ayuso. Según el diario mencionado, el primer contrato otorgado a Artesolar se produjo en el 2017, menos de un mes después de que Ayuso fuera nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, bajo el liderazgo de la entonces presidenta Cristina Cifuentes. Desde aquel primer contrato por material de iluminación hospitalario, "Artesolar ha facturado 113.179,84 euros a la Comunidad de Madrid, siempre por el procedimiento de contratos menores, sin concurso ni publicidad. En total, son 18 adjudicaciones en dedo. Las debe últimas, desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta", asegura el medio. Durante la pandemia, la comunidad contrató una empresa para proporcionar mascarillas FFP2 y FFP3 en los hospitales, por un importe de 1,5 millones de euros, por el cual tampoco hubo que hacer concurso por la emergencia sanitaria, hecho que ha desencadenado en una guerra interna del PP entre Ayuso y Pablo Casado.

Ayuso se defiende

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha difundido este viernes un informe del viceconsejero de Asuntos Jurídicos y secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, un cargo designado por la misma presidenta, para defender que Ayuso no incurrió en ninguna infracción sobre incompatibilidades ni del Código Ético de los Altos Cargos, informa Europa Press. En concreto, se trata de un informe firmado por el jurista Fabio Pascua Mateo en respuesta a una solicitud de la presidenta autonómica sobre la necesidad de abstención en el Consejo de Gobierno del 20 de mayo de 2020 en el cual se iba a abordar la tramitación de contratos de emergencia para el suministro de material sanitario en plena pandemia, entre ellos el adjudicado a la empresa Priviet Sportive, S.L., con la que se vincula al hermano de Isabel Díaz Ayuso. "No se ha producido en la actuación de ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno, incluida su presidenta, ninguna infracción de sus deberes de abstención legalmente previstos, ni tampoco de los asumidos voluntariamente al suscribir el Código Ético de los Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, al recibir la dación de cuentas del contrato examinado", concluye el informe.