Isabel Díaz Ayuso ha mezclado churros cono merinas. En declaraciones en la prensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que, ante el apoyo de los empresarios catalanes a los indultos, propondrá a Sánchez que sean ellos los que "sufraguen el camino a la independencia". El presidente del Gobierno la tiene que recibir durante las próximas semanas después de que haya sido investida.

"Dado que los empresarios catalanes, la mayoría por lo que veo, están a favor de estos indultos y de este camino hacia la independencia, que lo sufraguen ellos con sus impuestos y su dinero y no los empresarios, los autónomos o los contribuyentes madrileños", ha asegurado a la prensa después de ser preguntada sobre qué temas hablará con Pedro Sánchez durante la reunión.

"Esta es una de las peticiones prioritarias que le llevaré al presidente del Gobierno. Que Madrid no está para pagar esta fiesta a nadie y que no pienso permitir que toquen la política económica ni fiscal de la Comunidad de Madrid para eso", ha continuado.

Apoyo de las patronales a los indultos

Las patronales de los empresarios, Foment y Pimec, han mostrado su apoyo a los indultos como una medida para iniciar la normalización de la situación entre Catalunya y España. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, defendió la medida de gracia como un "mecanismo más" para mejorar la relación entre Catalunya y España y, especialmente, entre sus gobiernos.

Por su parte, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana (Pimec), Antoni Cañete, explicó que considera que sería el primer paso para volver a la normalidad política en Catalunya, además de celebrar la apertura del diálogo entre el gobierno español y el Govern.

A título personal, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, valoró positivamente la concesión de los indultos a los líderes del procés siempre que ayude a destensar el conflicto entre España y Catalunya. "Si acaba en que las cosas se normalizan, bienvenidos sean los indultos".

 

Imagen principal, Isabel Díaz Ayuso / EFE