El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana (Pimec), Antoni Cañete, se ha mostrado este martes favorable a que el Gobierno indulte a los presos políticos, ya que considera que sería el primer paso para devolver a la normalidad política en Catalunya, además de celebrar la apertura del diálogo entre el Govern y el Gobierno después del encuentro al acto organizado por Foment del Treball este lunes.

En este sentido, Cañete ha valorado "muy positivamente" la búsqueda de la respuesta "política" a un "problema político" y ha situado los indultos como aparte de la "solución". Cañete ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sede de la patronal.

 

No se puede dejar pasar la ampliación del aeropuerto

Aparte de pronunciarse a favor de la libertad de los presos políticos, Cañete ha insistido en que Catalunya no puede dejar pasar una inversión de 1.700 millones de euros para ampliar aeropuerto de Prat. Al mismo tiempo, el presidente de Pimec ha recordado que hace muchos años que Catalunya está reclamando más inversiones por parte del Gobierno, y más todavía si es en un sector clave como el Prat, por lo tanto ha asegurado que, "de entrada pedimos que se pueda llevar a cabo con el máximo consenso" posible entre administraciones y agentes sociales y económicos.

Antes de estas declaraciones, el presidente de Pimec se ha reunido, junto con el Comité Ejecutivo de la patronal, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien ha trasladado que la patronal está a punto para asumir la responsabilidad de afrontar el debate para la reconstrucción económica y social de Catalunya. En este sentido, Cañete ha agradecido la participación de Aragonès a la reunión, destacando la necesidad de que el Govern "legisle y piense primero en pequeño, ya que para hacer grande nuestra economía se tiene que situar las pymes y los autónomos en el puente de mando".

Presidente Govern Pere Aragonès y presidente Pimec Antoni Cañete - ACN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante la reunión de este martes por la tarde - ACN

Como ya ha reclamado Pimec desde la creación de este nuevo Govern, la patronal ha vuelto a insistir en la necesidad de tener nuevos presupuestos y "que las ayudas directas a las empresas lleguen urgentemente a todas las actividades de la cadena de valor", ya que la afectación de la pandemia ha llegado a más sectores de los cuales prevén los CNAE, hecho por el cual Aragonès se ha comprometido a estudiar la ampliación de las ayudas a toda la cadena de valores.

Asimismo, la patronal ha trasladado a Aragonès que aproveche la oportunidad que prevé ahora mismo la regulación de esta medida y, por otra parte, la necesidad de llevar a cabo el impulso de las relaciones publicoprivadas y de medidas concretas de empoderamiento empresarial que mejoren la competitividad y la viabilidad del tejido productivo catalán, el motor del cual son las pymes y los profesionales autónomos.

"Apostar por la economía por la vida"

Por su parte, el presidente Aragonès ha trasladado a Pimec que "tenemos que apostar por la economía por la vida, la digitalización, la transición ecológica y la sociedad del conocimiento. Estos son los principales sectores productivos que se tienen que beneficiar de la inversión extraordinaria de los fondos europeos alimentando y potenciando especialmente las pequeñas y medianas empresas".

Aragonès también ha destacado que "el Govern tiene como prioridad encaminar la salida de la crisis económica provocada por la Covid-19 y contribuir a la tan necesaria transformación del modelo productivo del país, partiendo de la concertación y el diálogo social. Así, como afrontar políticamente la resolución del conflicto con el Estado español".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat