No se queda de brazos cruzados. El PP de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, contraataca y elevará a la Fiscalía Europea contratos covid del Gobierno. Se trata de contratos de emergencia por importe de 326 millones de euros adjudicados por el ejecutivo estatal a siete empresas relacionadas con el entorno de diferentes ministros de Pedro Sánchez: el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el marido de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. En el mes de marzo, la formación popular ya llevó estos documentos a la Fiscalía Anticorrupción.

La noticia la ha anunciado el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, que ha explicado que la iniciativa responde al hecho de que en su partido ven cómo la Fiscalía Europea tiene interés en algunos contratos, "siempre de manera muy selectiva, que casualmente siempre afectan a la Comunidad de Madrid". Recordemos que la semana pasada se supo que el organismo comunitario ya investiga los contratos de Ayuso durante la pandemia. "No sabemos si la Fiscalía Europea es una fiscalía para la Comunidad de Madrid, porque ha habido múltiples contrataciones en todo el país y solo tenemos noticias de aquellas que afectan a nuestra región", ha ironizado.

Los doce contratos

Serrano ha recordado algunos de los documentos que el PP ya ha llevado en la Fiscalía Anticorrupción, como la empresa que fabricaba yesos y a la cual "el Gobierno de Sánchez adelantó tres millones de euros para comprar respiradores y que, después de pocos días, renunció al contrato, pero que se quedó con el dinero que le había adelantado el Gobierno". O los contratos que afectan al marido de la ministra Calviño, así como las contrataciones que se hicieron desde el departamento de Ábalos, "con sobreprecio y que se dedicaban a otras cuestiones".

Concretamente, los doce contratos que el PP de Madrid pide investigar son los adjudicados a Páginas Amarillas Soluciones Digitales S.A (Beedigital), un contrato por valor de 532.400 euros; Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa S.L., dos contratos por 40.179.355 euros; cuatro contratos para FCS Select Products S.L, dos contratos por 253.126.600; un contrato en Weihai Textile Group, por 10.192.606 euros; dos contratos con Members of the Tribe S.L.U., por valor de 9.444.000 euros; un contrato con Hyperin Grupo Empresarial, por 3.310.000 euros. En total, 326.784.961 euros.

Opacidad y oscurantismo

Comparando la gestión de ambas administraciones, Serrano considera que "hay una diferencia fundamental" de opacidad y oscurantismo cuando se habla de los casos que afectan al Gobierno: si una persona consulta cualquiera de estos expedientes, "verá que a duras penas hay información". En este sentido, ha criticado que en los momentos más difíciles de la pandemia el ejecutivo de Sánchez no traía material. En cambio, "la Comunidad de Madrid compraba material en precio y este material llegaba a los hogares y a nuestros profesionales sanitarios".

En cualquier caso, fue el pasado 6 de junio cuando la Fiscalía Europea acordó investigar una denuncia de Unidas Podemos respecto de la adjudicación del gobierno de Ayuso a dos empresas de diferentes contratos para combatir la pandemia de covid-19 el año 2020 que se habrían financiado con fondos europeos. Es decir, un posible fraude a los fondos europeos por la adjudicación de siete contratos de 18 millones de euros para la compra de material sanitario en dos empresas ajenas al sector: una, del sector audiovisual; y la otra, del sector del vino.