La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación sobre 13 contratos de adquisición de material sanitario por parte del Gobierno que fueron denunciados por un diputado del PP de la Asamblea de Madrid; después de que esta misma Fiscalía comenzara a investigar el contrato de compra de mascarillas del que cobró el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En un decreto, hecho público este viernes, la Fiscalía anuncia que las diligencias de investigación se dirigen sobre las siete empresas presuntamente "favorecidas" por el Gobierno de Pedro Sánchez: Industrias Plásticas Playbol, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, FCS Select Products, Member of the Tribe, Weihai Textile Group import & export co, Hyperin grupo empresarial, y Páginas Amarillas Soluciones Digitales, ahora Beedigital.

Anticorrupción, al igual que ocurrió en el caso del contrato que atañe al hermano de Díaz Ayuso, excluye cualquier participación "ab initio" de personas aforadas, lo que determinaría que sea suya la competencia para investigar estos hechos y no de la Fiscalía del Tribunal Supremo. De hecho, la Fiscalía hace referencia al decreto por el que se abrieron diligencias de investigación acerca del contrato del que cobró Tomás Díaz Ayuso tras denunciarlo los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid. La Fiscalía considera aquel decreto "extrapolable a este" y, al igual que con esas denuncias, también ve procedente con esta "la práctica de algunas diligencias que, sin dirigirse inicialmente contra personas físicas o jurídicas, permitan confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos denunciados".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alertó hace unas semanas que ahora le tocaría al Gobierno a “dar explicaciones” sobre los contratos de emergencia de mascarillas que hizo el ejecutivo del PSOE y Podemos durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Según Ayuso, el Gobierno gastó más de 300 millones de euros en mascarillas que costarían entre un 25% y un 500% más de lo que tendrían que costar, siempre según la presidenta de la Comunidad de Madrid. "En algunos casos incluso no llegó el material, dejaron, por tanto, sin protección a muchos sanitarios y a muchos pacientes y en otros casos no se llegaron a reintegrar las cantidades abonadas adelantadas", apuntaba Ayuso. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que su partido haría “algo muy sencillo”: “Utilizar los mismos argumentos que el PSOE utilizó ante la Fiscalía el 18 de febrero”. “Vamos a empezar a investigar todo lo que han hecho ustedes durante las compras de las mascarillas durante estos procedimientos", añadía. El caso de las mascarillas ha provocado una gran polémica en las últimas semanas, que ha afectado a la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso.