La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a pasar a la ofensiva contra el gobierno de Pedro Sánchez. "Ya lo querría haber visto en Catalunya durante todo el verano cuándo han estado en estas condiciones", ha lanzado. "O que le hubiera dicho a los independentistas el mismo en comarcas dónde tienen los mismos porcentajes", ha añadido.

De esta manera Ayuso ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de haber cambiado de criterio 'en traición' en una entrevista en Antena 3. La dirigente popular ha argumentado que el ministro daba apoyo a las medidas de su gobierno hasta el miércoles y ha asegurado que había dicho que eran "las más juiciosas". "Pero el viernes decidió romper unilateralmente esta unidad y quería cambiarlo todo".

En este sentido Ayuso ha afirmado que el cambio de criterio "a último hora" del Gobierno, con respecto a las medidas del coronavirus que tienen que coger a la región, se basa en un motivo "político" y ha insistido en que Madrid no se puede cerrar ni "confinar sin más".

Para Ayuso, su Gobierno tiene "una estrategia muy clara que pasa sobre todo porque aquellas personas que están contagiadas lo sepan pronto y se pongan en cuarentena, y así puedan proteger a sus familias, y que las demás personas sanas puedan seguir con su vida hacia adelante". "Hay que tener en cuenta que estamos viviendo una pandemia entre muchas pandemias, también social y económica, y el confinamiento total no es posible", ha trasladado.

Las necesidades de Madrid

Por ello, según ha desgranado, le comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "las necesidades" de Madrid: un plan de movilidad, PCR de origen en lugares concurridos y, sobre todo, "ley y que se cumpla". Así, ha insistido en pedir "recursos y ayuda" porque "Madrid sabe lo que tiene que hacer".

La presidenta madrileña ha sostenido que en la primera etapa de la pandemia "confinar fue fácil" pero aún se están viviendo "las consecuencias". "No sé cuántos comercios y cuántas empresas siguen perdiendo todos los días empleo y oportunidades. Tenemos que ir a fórmulas intermedias creativas. Madrid no se puede cerrar, no se puede confinar esto sin más. Eso es lo fácil", ha declarado.

Ayuso ha recordado que el Gobierno regional apuesta por la "fórmula intermedia". Cuentan con cinco millones de test, "los mejores que hay ahora mismo en el mercado" y este mismo martes los harán en todos los distritos, empezando por Vallecas.

"Ahora lo que nos hace falta es ley, efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que nos ayuden a que cuando una persona detecte que está contagiada se cumplan las cuarentenas", ha manifestado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha pedido "confianza", la misma que les dieron la semana pasada, y ha defendido que no han cambiado nada, no han cambiado el discurso, ni han arremetido políticamente "contra nadie". En este punto, ha indicado que quieren esa "unión" y esos medios que como autonomía no tienen.