La policía española ha cargado este jueves contra una concentración de más de un centenar de personas que se ha formado frente a la Asamblea de Madrid en el distrito Puente de Vallecas para reclamar un sanidad pública de calidad y la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A través de imágenes en redes sociales, se ve cómo el Cuerpo Nacional de Policía y antidisturbios han disuelto esta concentración improvisada frente al parlamento madrileño, ubicada en la zona de Entrevías-Puente de Vallecas, después que cortara la avenida de Pablo Neruda. En dicha concentración ha participado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra.

Tras la concentración en el centro de salud, un grupo de alrededor de cincuenta personas han trasladado sus quejas a los alrededores de la Asamblea de Madrid -a escasos 500 metros de dicho centro sanitario-, donde ha intervenido la Policía. Según fuentes del cuerpo, se ha detenido a tres personas que han cargado contra las fuerzas de seguridad lanzándoles piedras. Además, cuatro policías y tres manifestantes han resultado heridos.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha apelado a través de las redes sociales al Gobierno para que explique "el diferente trato a quien se concentra en Vallecas o en Núñez de Balboa.

Concentracions en 50 centros sanitarios

Este jueves, con el lema #LosBarriosSeLevantan, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) había impulsado concentraciones en más de 50 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid para exigir la mejora de la Atención Primaria, la contratación de rastreadores, la apertura de zonas verdes o el refuerzo de los medios de transporte públicos.

manifestacio policia espanyola càrregues vallecas - efe

Un manifestant s'enfronta a un policia a Vallecas | Efe

También han mostrado su rechazo a los actuales confinamientos selectivos, por considerarlos "injustos, segregadores, estigmatizadores y, además, poco eficaces desde el punto de vista sanitario". En la actualidad hay restricciones en 26 áreas sanitarias de los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

A pesar de esto, la Comunidad de Madrid ha indicado que estudia restricciones de movilidad en otros puntos de la región que previsiblemente serán anunciadas este viernes, 25 de septiembre. 

Los sanitarios del Samur-Protección Civil que han llegado al lugar han atendido minutos antes de las 20 horas a los cuatro policías por contusiones leves. También han asistido a una chica de 17 años con una brecha en la cabeza, que han querido trasladar al hospital pero ha renunciado. Y a un chico de 19 años con una contusión leve en la cabeza, que no ha necesitado ser trasladado a ningún centro sanitario, ha detallado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

La policía española, que ha destacado que la intervención ha sido "proporcional" frente a un grupo de personas "muy agresivas", continúa en la zona y no descarta nuevas detenciones, han informado a Europa Press fuentes policiales. El Samur-Protección Civil también se encuentra en el lugar de forma preventiva.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat