Cinco años después del referéndum del 1-O, de la huelga y el discurso del rey Felipe VI del 3-O y cuando está a punto de cumplirse un lustro desde que el gobierno de Mariano Rajoy activara el artículo 155 de la Constitución Española en Catalunya, todo el mundo hace memoria y analiza que pasó el mes de octubre del 2017 y que se habría podido hacer diferente. Esta reflexión se hace desde el independentismo, pero también desde el españolismo, encargado de intentar evitar (sin éxito) el referéndum. Hoy ha sido el turno de Isabel Díaz Ayuso, que en un desayuno informativo en Barcelona ha viajado en el tiempo hasta el 27 de octubre de hace cinco años y cree que Mariano Rajoy se equivocó con el 155: este tendría que haber durado más tiempo y ser más firme.

Un 155 demasiado corto

Así lo ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid desde la capital catalana, ya que cree que el entonces presidente del Gobierno tendría que haber aplicado uno 155 "más firme y duradero en Catalunya" durante el otoño del 17. "Ha quedado demostrado que se hizo por poco tiempo y como no fue duradero, se generó una ilusión a muchos ciudadanos catalanes que estaban hartos de ser despreciados, apartados, para desembocar rápidamente en unas elecciones," ha dicho Ayuso este lunes por la mañana en un desayuno informativo en Barcelona, en referencia a las elecciones del 20 de diciembre del 2017. Según la presidenta madrileña, se tendría que haber aplicado más tiempo para que "sus efectos hubieran perdurado", aunque reconoce que aplicarlo fue de una "gran dificultad" porque era un instrumento insólito.

Ayuso hace estas declaraciones el día que se cumplen cinco años del discurso de Felipe VI, que obligó a su hija y heredera Leonor a presenciar cómo lo grababa. Sobre las palabras del monarca, que supuso un antes y un después en su relación con Catalunya, la líder de los populares ha alabado la tarea de Felipe VI, asegurando que su papel fue brillante y demostró mediante aquellas palabras que la corona es "un garante de la unidad la igualdad". Así, ha definido el procés como una "farsa frustrante y una ilusión alimentada por el negocio del independentismo que lo único que quiere es perpetuarse a las instituciones viviendo de los sentimientos de forma muy cobarde".

 

Carga contra la Moncloa y la Generalitat

La madrileña no ha desperdiciado la ocasión para cargar cargado contra el ejecutivo de Pedro Sánchez, a quién también ha acusado de querer "mantenerse en el poder, cueste lo que cueste", en referencia a sus alianzas con partidos como ERC y EH Bildu. Así, la madrileña ha reprochado al Gobierno que no esté "centrado en hacer cumplir la ley" ni que "el Estado tenga la presencia que tiene que tener" en Catalunya. También ha querido dedicar unas palabras al Govern, a quien reprocha que se mantiene "a fuerza de imponer en el resto de Catalunya que son ciudadanos de primera y tienen más derechos que el resto". Ayuso ha opinado que el ejecutivo catalán es "el más inestable" de todo el Estado y lleva a los catalanes a una situación "enconada", una situación que se ha agravado con la última crisis del Ejecutivo y ante la expectación por si Junts abandona el Gobierno.