La polémica generada por el Ayuntamiento de Premià de Dalt cuando decidió contratar la controvertida empresa Desokupa para que lo asesorara a la hora de evitar ocupaciones ilegales en el municipio y desalojar los ocupas, una situación que no se ha dado en ningún momento durante este último año, tiene un nuevo capítulo. Ahora, el consistorio encabezado por Junts ha decidido rescindir el contrato. Esta empresa utiliza métodos extrajudiciales para desalojar viviendas ocupadas y ha generado mucha polémica el hecho de que un ayuntamiento haya decidido contratarla para evitar ocupaciones. Incluso, Daniel Esteve, el director de Desokupa quiso agradecer el apoyo del ayuntamiento, que hasta las últimas horas defendía su decisión, y les ofreció trabajar gratis para Premià de Dalt. Tal como adelantó el mismo alcalde Josep Triadó al programa El Fax, de 8TV, el consistorio ha anulado el contrato y no existirá ninguna relación contractual con Desokupa. Con todo, esta empresa se sigue ofreciendo a la policía local de Premià de Dalt asesoramiento, que si lo consideran necesario en determinadas circunstancias podrán recurrir a la empresa polémica.

Ahora, en una entrevista en TV3, Triadó ha lamentado la reacción que ha habido por parte de la población, no solo de su pueblo, sino de todo Catalunya, ha seguido defendiendo su decisión de contratar la empresa para intentar resolver un conflicto, que según él hace muchos años que sufre el municipio. Con todo, sin embargo, ha acabado aceptando delante la negativa generalizada y ha decidido hacer marcha atrás en el contrato. Además, aunque desde otros partidos del Ayuntamiento le han pedido públicamente su dimisión, como ERC o la Crida de Premià, también ha asegurado que en todo momento ha sentido el apoyo de sus compañeros. El sábado, los partidos de izquierdas lamentaban que "la contratación de esta empresa pone en cuestión el espíritu democrático del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, a la vez que constata su fracaso con respecto a la gestión de la seguridad, y crea un grave precedente, ya que válida la contratación de cuerpos parapoliciales para funciones de orden público."

Jordi Turull, contra Desokupa

Traidó se ha topado con el rechazo de su propio partido. Sin ir más lejos, esta mañana Jordi Turull ha asegurado en una entrevista en el programa Aquí Catalunya de Ser Cataluña que considera un error que el municipio hubiera contratado a esta empresa, rodeada de polémica por sus métodos extrajudiciales. "Nosotros no habríamos firmado este contrato", ha empezado Turull, aunque ha reconocido que el alcalde responde a una "preocupación muy grande por el tema de las ocupaciones delincuenciales. Hay mucha gente que se pregunta cómo puede que no se haga fuera a la gente". Además, el secretario general de Junts recordó que las exconselleres Lourdes Ciuró y Violant Cervera intentaron avanzar al encontrar una solución a esta problemática, antes de que se rompiera el gobierno a principios de octubre.