El Ayuntamiento de Premià de Dalt ha contratado a la polémica empresa Desokupa como asesora para realizar desahucios en el municipio. El consistorio ha explicado que ha llegado a un acuerdo con la empresa y han firmado un contrato de un año por un importe de 3.000 euros más IVA anuales. El objetivo de la contratación es que Desokupa haga funciones "de intermediación para la recuperación de bienes inmuebles ocupados de manera mafiosa y/o delincuencial", unos hechos que el Ayuntamiento considera que "siempre generan un problema de seguridad en la población". Esta organización está liderada por Daniel Esteve, un exportero de discoteca con antecedentes policiales y próximo a partidos de ultraderecha.

"Método alternativo"

El Ayuntamiento de Premià de Dalt, consciente de las críticas que puede suscitar esta contratación, ha subrayado en un comunicado que la empresa "ofrece un método alternativo que tiene como finalidad la resolución amistosa de la controversia y evitar, en la medida en que sea posible, un procedimiento judicial para la recuperación de la posesión de la vivienda en cuestión por parte de la propiedad". El alcalde de la localidad, Josep Triadó (JxCat), ha explicado a Efe que este asesoramiento es únicamente para "ocupaciones mafiosas" perpetradas por "auténticas bandas organizadas" y ha destacado que la tipología de la población que vive en Premià de Dalt es susceptible a sufrir esta problemática.

El alcalde ha indicado que se trata de un asesoramiento, lo cual significa que esta organización no actúa, sino que es la Policía Local quien lo hace "de acuerdo con los criterios que considere oportunos", y que en casos de ocupaciones motivadas por situaciones de pobreza hay un seguimiento por parte de servicios sociales. Triadó ha asegurado que esperan que este asesoramiento de Desokupa tenga un efecto "disuasivo". Otras organizaciones antidesahucios han criticado los métodos que utiliza Desokupa y en el 2016 llegó a organizarse una campaña bajo el nombre 'Stopdesokupa', que contaba con el apoyo de la PAH, "con el objetivo de visibilizar y combatir la contratación de perdonavidas por parte de propietarios especuladores". En referencia a estas críticas, el alcalde ha defendido que "todo el mundo tiene derecho a opinar".

Los antecedentes de Desokupa

Empresas similares a Desokupa ya han sido condenadas por coacciones en Madrid. El mismo Esteve, el líder de la organización, ha difundido durante años mensajes racistas en redes sociales, además de publicar datos personales, amenazar e incluso intimidar a ocupas. A pesar de que Esteve se ha desvinculado siempre de cualquier partido político, su ideología se acerca al partido de ultraderecha Vox, donde incluso se le pudo ver participando en un acto de precampaña con Macarena Olona antes de las elecciones en Andalucía. Algunos activistas de la vivienda denuncian que la influencia de Esteve y su presencia en los medios ha contribuido a "legitimar la criminalización" contra las personas que sufren problemas de vivienda. Evidentemente, según la web de Desokupa, esta organización interviene entre el propietario y los ocupas "sin ningún tipo de violencia y con la presencia de un abogado que está presente en todas las negociaciones para garantizar que no se infringe la ley".

El año 2018 la empresa estuvo acusada de provocar un aborto durante un desahucio en el Raval. Shah Salahuddin explicó entonces que después de recibir varias visitas de Desokupa, el 6 de octubre les cortaron la luz y, unas horas más tarde, varios trabajadores de esta empresa se presentaron en el piso. Cuando la mujer, Joly Aktar, abrió, los miembros de Desokupa empujaron la puerta y ella se cayó. Shah llegó de trabajar a la 1 de la madrugada y se encontró a Joly, que estaba embarazada de unos tres meses, en el suelo, en un charco de sangre y su hija llorando. Finalmente, Desokupa quedó absuelta en la petición de condena por delito leve de coacciones contra los vecinos.